El regreso del caracol
“Cáliz amaranto”, de Paloma Fernández GomáCáliz amaranto
Paloma Fernández Gomá

Comparte este contenido con tus amigos

Poesía
Ediciones Torremozas
Madrid, 2005
ISBN: 84-7839-332-3
64 páginas

Siendo como es un miembro de la especie animal, un mamífero vivíparo y las más de las veces omnívoro, el ser humano no puede desentenderse del entorno natural del que salió. Esto es algo que merece ser recordado a cada momento, más aun en tiempos en que los adelantos tecnológicos podrían conllevar a un olvido fatal del origen orgánico de todos nosotros.

Tal parece ser el mensaje de Cáliz amaranto, el reciente poemario de la escritora española Paloma Fernández Gomá, que ha aparecido este año como el número 184 de la Colección Torremozas de la homónima editorial, especializada en literatura hecha por mujeres, poesía y relato corto.

Inundado de una poesía superior, el libro se vale de un lenguaje particularmente sereno para construir su mensaje. Con una calma que puede tildarse de reverencial ante lo infinito, la autora equipara al ser humano con la naturaleza y las leyes que la rigen, a las que creemos comprender aunque no siempre sea así.

Es el caso de “Preámbulo de tormenta”, en el que la soledad “inició su singladura a través del tiempo / al iniciarse la tormenta. / Un denso oleaje hace doblegarse al viento / desde la ambarina luz del ocaso”. Igualmente en “Mar interior”: “El lento naufragio de los días / extingue la esperanza / porque su tiempo fue amamantado / por semillas abortadas / y despliega sus membranas / entre los charcos, / la cristalina cepa del agua”.

Así, poemas que podrían ser neutras descripciones de eventos naturales (o geohistóricos, como “Ermitas de Soria” y “Jerusalén”, o inclusive mitológicos, como “Ninfas”) llevan implícita la disección del alma humana modificada por la ventura o desventura del entorno. Disección que no siempre está teñida de pesimismo. “Más tarde”, escribe la autora en su poema XXXVII, ya en “Caminos”, la segunda parte del libro, “cuando en la luz de los leños / se enrede la noche, / habrá de renacer el efluvio, que exhalando de la materia / cubrirá todo lo prosaico...”.

Madrileña de nacimiento, Fernández Gomá reside en Algeciras, Cádiz, desde 1969. Colaboradora habitual en revistas especializadas españolas e internacionales, ha desarrollado una importante labor crítica. Su obra ha sido recogida en diversas antologías y ha sido traducida al mallorquín y al árabe. Ha fundado y dirige la revista Tres Orillas y es miembro de importantes asociaciones culturales.

Además de Cáliz amaranto, Fernández Gomá ha publicado los poemarios El ocaso del girasol (1991); Calendas (1993); Sonata floral, Premio Victoria Kent (1999); Paisajes íntimos (2000); Senderos de Sirio, Premio María Luisa Sierra (2000); Umbral de vigilias (2000); Lucernas para Jericó (2003) y Tamiz del desasosiego (2003).

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).