Artículos y reportajes
Vetan a editoriales independientes en el Perú

Comparte este contenido con tus amigos

Muchos de los escritores que ahora leemos y que forman parte de los catálogos de las grandes editoras internacionales nacieron en pequeñas editoras independientes cuya labor ha sido, es y seguirá siendo, el semillero de las nuevas letras en todos los países, y el Perú no es la excepción.

La Alianza Peruana de Editores (ALPE) nació el año pasado como una asociación que busca unir esfuerzos para poder participar con sus catálogos en ferias internacionales, como lo hicieron en Colombia, México o Frankfurt en 2007. Sin embargo, esta vez la Cámara Peruana del Libro (CPL) ha vetado su participación en la 13ª edición de la FIL Lima 2008, aduciendo excusas irrisorias e incurriendo en un actor arbitrario e ilegal.

ALPE, a través de Germán Coronado, director de Ediciones Peisa y miembro de la CPL y ALPE, gestionó —como distribuidor de las ediciones de ALPE— el arrendamiento de 4 stands en la preventa de los mismos a fines de mayo. Luego de hacer la cancelación económica de los mismos todo estaba listo para que las 25 editoriales independientes que conforman ALPE exhibieran sus libros en dichos stands (hay que recordar que muchos de los autores editados por las casas editoras miembros de ALPE han sido luego editados por las grandes editoriales, y que muchos de sus títulos incluyen a autores de talla internacional, como Mario Bellatin, César Aira, Jorge Eduardo Eielson, entre otros).

Sin embargo, a mediados de junio la CPL liquidó el contrato de manera unilateral, sin comunicación alguna a la directiva de ALPE y aduciendo que Peisa estaba subarrendando los stands, lo cual está prohibido dentro del reglamento de la CPL. Pues bien, Peisa no ha incurrido en subarriendo, simplemente está asumiendo la representación comercial de los libros que edita la ALPE, como lo ha hecho en versiones anteriores de la FIL-Lima con libros de editoriales europeas o sudamericanas.

¿Cuál es la verdadera intención de la CPL al cerrarle el paso a la ALPE en esta edición de la FIL Lima 2008? Todo parece indicar que las editoriales independientes están tomando fuerza y presencia en el medio local, lo que convertiría a ALPE en un organismo paralelo que —tal vez en algún momento— les pudiera hacer sombra y rompería así el monopolio que durante 20 años ha tenido este organismo privado. Cualquier conjetura se puede elaborar a partir de un acto de veto y discriminación como este, y lo único que solicita la ALPE es la restitución de sus stands (entiéndase: participación con exhibición de sus obras editadas, que suman más de 600) y el respeto al contrato que celebraron legalmente hace más de mes y medio.

ALPE ha recibido el apoyo de las alianzas de editores independientes de Chile, España, México y otros países, pues en muchos casos, esta figura se repite. Este año, el país invitado de honor es Chile, y ya la editorial Ojo Ajeno ha puesto en duda su presencia, debido que en dicho país, suele suceder lo mismo con la Cámara Chilena del Libro.

La Alianza de Editores Independientes (red internacional, con sede en Francia, compuesta por más de 80 editores de 40 países y de 7 colectivos que agrupan en total 249, que lleva a cabo, entre otras iniciativas, acciones de defensa y promoción a favor de la independencia editorial y la promoción de la bibliodiversidad) ha expresado su respaldo a ALPE y su rechazo total a la actitud que ha asumido la CPL.

Esperemos que esta arbitrariedad se solucione a la brevedad posible, pues a fin de cuentas, los más perjudicados serán los lectores y asistentes a esta fiesta del libro, pero desde ya, ALPE está sentando un precedente inobjetable de que la edición independiente en todos los países del orbe, forma parte de una fuerza que aporta con cada libro, con cada nuevo escritor, con cada nueva historia, al enriquecimiento de las letras de nuestros países.