Noticias
Ernesto Cardenal recibió en Chile el Premio Pablo Neruda
Comparte este contenido con tus amigos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, otorgó al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009 el lunes 27 de julio, reconocimiento dotado de un diploma y 30.000 dólares, que se le concedió por su obra literaria y por su apuesta “por un mundo más humano y más justo”, en una ceremonia celebrada en el Salón Montt Varas.

Al entregarle el diploma, la mandataria chilena catalogó al poeta, de 84 años, como “un hombre cuya poesía está profundamente integrada en la historia, las luchas, los sueños de esta América nuestra”, destacando que el reconocimiento no sólo es para “su inmensa obra literaria, sino también a su permanente apuesta por un mundo más humano y más justo, donde el amor y la cooperación serán una realidad y no sólo bellas intenciones”.

Cardenal, de pelo y barba blancos, cubierto con una manta de color crema, leyó con mano temblorosa un breve discurso, en que agradeció el que se le concediera el galardón, “por ser un premio tan importante con el nombre del que fuera para mí el mayor ídolo literario en mi juventud”.

También aprovechó la oportunidad para pedir la presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de quien es un reconocido detractor, que le quite las trabas para poder depositar su premio y ayudar a los pobres. “Le pido al presidente Daniel Ortega que se me levante la congelación de mis cuentas bancarias que él ha ordenado, para poder guardar este dinero. En estas cuentas está también congelada una donación para un taller de poesía de niños con cáncer, que yo dirijo. Digo que este premio es con bastante dinero y sobre todo lo es para alguien que es pobre como yo”, indicó.

Las cuentas de Cardenal están congeladas desde el 3 de septiembre de 2008, como informáramos en nuestra edición 195, después de que el poeta perdira un juicio por injurias contra un empresario alemán por una disputa de tierras.

El canciller chileno Mariano Fernández, quien estuvo presente en la ceremonia, indicó que esperaba que el gobierno nicaragüense “tenga una respuesta positiva” a la demanda de Cardenal, quien fue ministro de Cultura de su país entre 1979 y 1987.

El galardonado, quien dijo que éste es el primer premio internacional que recibe, añadió a periodistas que el régimen nicaragüense “no es la revolución, no es izquierda ni sandinismo, sino una dictadura. En Nicaragua no hay democracia ahora”.

Cardenal también reclamó por la piratería de los libros porque los escritores son “trabajadores” que deben recibir dinero por ejercer su actividad. Además, y según la agencia Notimex denunció que el poeta y gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, Tarek William Saab, le ha “pirateado” algunas de sus poesías.

El jurado que eligió como ganador al sacerdote católico, seguidor de la Teología de la Liberación, estuvo integrado por la triunfadora del año pasado, la chilena Carmen Berenguer, el argentino Jorge Boccanera, el colombiano Juan Gustavo Cobo y la filóloga española Selena Millares.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue instaurado en 2004, en el centenario del nacimiento del poeta chileno y Nobel de Literatura Pablo Neruda, y es considerado el galardón más importante en su género en Latinoamérica.

Un comunicado oficial dijo que “se trata de la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos”.

El acta que consagró el premio para Cardenal señala que se le entrega en atención “al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político”.

Añade el acta que “se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día”.

La versión 2004 del Premio Iberoamericano fue para el escritor mexicano José Emilio Pacheco; en 2005 lo recibió el argentino Juan Gelman; en 2006 ganó el peruano Carlos Germán Belli; en 2007 la cubana Fina García Marruz; y en 2008 la chilena Berenguer.

Fuentes: APNotimex