Noticias
Gustavo Pereira
Pereira: prodigiosas epifanías.
Gustavo Pereira obtiene el Premio Valera Mora de Poesía
Comparte este contenido con tus amigos

El jurado del III Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora decidió este 14 de julio, por unanimidad, designar como ganador al poemario Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas, del poeta venezolano Gustavo Pereira (Punta de Piedras, Isla de Margarita, 1940), por su destacado valor poético.

“Se trata de una obra de madurez, de una gran riqueza lingüística, un espíritu unitario”, dice el veredicto; “un poeta de prodigiosas epifanías como la invención poética de los somaris —un género inspirado e iluminador en el campo de la poesía universal— que trasciende lo meramente estético con una actitud humanista, sabiduría profunda, tintes irónicos y erotismo”.

El jurado de esta tercera edición, conformado por Judit Gerendas Kiss (Venezuela), Tobías Burghardt (Alemania) y Jotamario Arbeláez (Colombia), ganador de la pasada edición, después de examinar los 105 poemarios presentados a concurso, destaca el talento de poetas provenientes de 17 países de todo el ámbito de la lengua española (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Después de un amplio debate sobre los poemarios participantes, se seleccionó siete finalistas: Cuando ya el paisaje es otro, de Basilia Papastamatíu (Argentina); Bajo continuo, de Marcos Silber (Argentina); La geometría del agua, de Fernando Denis (Colombia); Obra cierta, de Humberto Vinueza (Ecuador); Estas calles de abril: saga del inmigrante, de Margarito Cuéllar (México); Las nadas y las noches, de María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), y Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas, de Gustavo Pereira (Venezuela)

El veredicto fue leído en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Biblioteca Issac J. Pardo, ubicada en la Fundación Celarg. El evento contó con los miembros del jurado y Humberto González, director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

El Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora fue creado en 2005 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para fomentar la creación poética en lengua castellana. El nombre del trujillano Víctor “El Chino” Valera Mora fue escogido por considerarse uno de los poetas que expresan a las comunidades lo que constituye la nacionalidad venezolana. Este premio es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg.

“Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas”, de Gustavo Pereira
Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas: obra de madurez.

Pereira recibirá el galardón, dotado con medalla de oro, diploma y la cantidad de 100.000 dólares, el próximo 15 de septiembre, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en un acto público.

Poeta y crítico literario, el autor de Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas se doctoró en estudios literarios en la Universidad de París. Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente. Formó parte del grupo “Símbolo” (1958) y fue director y fundador de la revista Trópico Uno, de Puerto La Cruz.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997) y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2001). En 2008, la 5ª edición del Festival Mundial de Poesía fue realizada en su homenaje.

El autor ha publicado más de treinta títulos, entre los que cabe destacar Preparativos del viaje (1964), El interior de las sombras (1968), Los cuatro horizontes del cielo (1970), Poesía de qué (1971), Libro de los Somaris (1974), Segundo libro de los Somaris (1979), El peor de los oficios (1990), La fiesta sigue (1992), Escritor salvaje (1993), Costado indio (2001) y Los seres invisibles (2005).

Fuente: Celarg