Noticias
Seis librerías de Caracas representadas en el jurado
Alejandro Castro y Jacqueline Goldberg ganan el Premio de los Libreros
“El lejano oeste”, de Alejandro Castro, y “Las horas claras”, de Jacqueline Goldberg
Castro y Goldberg: ganadores.

El lejano oeste, de Alejandro Castro, en poesía, y la novela Las horas claras, de Jacqueline Goldberg, en narrativa, obtuvieron este martes 2 de septiembre el II Premio Libro del Año de Venezuela, cuyo jurado en esta edición estuvo compuesto por los libreros de Alejandría, El Buscón, Noctua, Kalathos, Sopa de Letras y Lugar Común, librerías todas de Caracas.

Según el veredicto difundido el martes, El lejano oeste (bid&co, 2013) “destaca por su fuerza, su humor irónico y su desfachatez como parte de una propuesta poética que roza lo narrativo-conversacional y construye un estilo personalísimo, claramente marcado ya en una voz tan joven como la de Castro”.

Se trata del segundo poemario del autor, en el que, detalla el fallo, “amplía el eje temático de su primer libro —la homosexualidad— para abarcar otras realidades que, desde el mismo título, aluden a lo nacional-urbano (recordándonos proyectos como el del grupo literario Tráfico, clara influencia), sin dejar de perfilar, a su vez, un imaginario universal”.

Por su parte, Las horas claras (Cultura Urbana, 2013) “al ser una novela escrita por una poeta sobresale inevitablemente, pues Goldberg combina con suma maestría lo mejor de ambos géneros”, indica el comunicado. Esta novela ganó en diciembre de 2012 el XII Concurso Transgenérico de la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, que contemplaba la edición de la obra.

“Su pluma impecable —a partir de la sencillez del símbolo más contundente y la búsqueda expresa y tácita de la belleza— le da forma al argumento finamente hilado de una trama narrativa capaz de columpiarse, con tanta dicha como elegancia, entre la ficción creadora y la realidad arquitectónica que dio lugar a la fábula. El resultado: horas pacientemente cinceladas en una entrega por fragmentos que construyen una casa preciosa donde reside la luz”, concluye el veredicto.

Además, los libreros concedieron menciones en poesía a Casa de pisar duro, de Gina Saraceni (Cultura Urbana), y en narrativa a La escribana del viento, de Ana Teresa Torres (Alfa).

Fuente: organizadores del premio