Concursos literarios
Eventos
Documentos recomendados
Cartelera
Foro de escritores
Ediciones anteriores
Firmas
Postales electrónicas
Cómo publicar en Letralia
Letralia por correo electrónico
Preguntas frecuentes
Cómo contactar con nosotros
Envíenos su opinión
Intercambio de banners


Página principal

Editorial
La libertad del peor. La libertad de expresión podría ser amenazada en Venezuela al aprobarse la nueva Constitución Nacional.

Noticias
Hierro de nuevo. El poeta español José Hierro gana su segundo Premio Nacional de Poesía con Cuaderno de Nueva York.
Británica embotellada. La Enciclopedia Británica se vuelve gratuita y protagoniza uno de los mayores embotellamientos de la historia del Web.
Nueva Gramática. Fue presentada en la RAE la nueva Gramática descriptiva, un trabajo de seis años con la participación de 70 expertos.
Hablar zapoteco. La Universidad de California acaba de publicar un diccionario de zapoteco, que será de utilidad para la población indígena de la región.
Encuentro peruano. Se celebró en Huancayo el VIII Encuentro Regional de Escritores de la zona central de Perú.

Paso de río
Brevísimos y rápidos del río que atraviesa la Tierra de Letras.

Literatura en Internet
Nueva ficción breve venezolana. Desde ahora la Tierra de Letras tiene un nuevo inquilino: la página de la cuentística venezolana, realizada por el mismo equipo del Laberinto de Letras.

Artículos y reportajes
El último marinero. La muerte de Rafael Alberti conmocionó al mundo literario. En esta edición, Letralia habla de los actos funerarios y del decurso vital del poeta.
La voz marinera. Desde España, Francisco Arias Solís pasea alrededor de la admirable figura del autor de Marinero en tierra.
La reina del Valle de Elqui. El escritor chileno Benedicto González nos entrega una de sus semblanzas, esta vez acerca de Gabriela Mistral.

Sala de ensayo
Borges y el pensamiento. El ensayista venezolano Fernando Báez escruta la profundidad filosófica de Jorge Luis Borges.
La fascinación indiscreta de lo cebollento, o Viejo Todorov qué grande sos. El chileno Hernán Castellano Girón analiza los distintos elementos que se cruzan en la telenovela latinoamericana.

Letras de la
Tierra de Letras

En el puente
Jorge Llópiz
Poemas
Arturo Quetzalcoatl Torres Herrera
El camino de oriente
Nicasio Urbina
La razón oscura (o Breviario de una noche en cualquier ciudad)
Silvia Veloso
La fama
Ivanóskar Silén Acevedo
In tempore belli
Hilario Barrero
El bautizo
Hernando Bolaño
Poemas
Caridad Blanco de la Cruz
Un domingo en Cajamarca
Jorge Pereyra
Poemas
Olimpia Ortiz
Dos relatos
Guillermo González Ruiz

El buzón de la
Tierra de Letras

Libros de Lidia Cabrera
Letralia sólo ha cambiado para mejorar
El valor del idioma (sobre el editorial de Letralia 80)


Una producción de JGJ Binaria
Cagua, estado Aragua, Venezuela
info@letralia.com
Resolución óptima: 800x600
Todos los derechos reservados. ®1996, 1999

Letralia, Tierra de Letras Edición Nº 81
1 de noviembre
de 1999
Cagua, Venezuela

Editorial Letralia
Itinerario
Cómo se aprende a escribir
info@letralia.com
La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet
Artículos y reportajes

Comparte este contenido con tus amigos
Gabriela Mistral La reina del Valle de Elqui

Benedicto González

"Todas íbamos a ser reinas / de cuatro reinos sobre el mar; / Rosalía con Efigenia / y Lucila con Soledad. / (...) / Lo decíamos embriagadas, / y lo tuvimos por verdad, / que seríamos todas reinas / y llegaríamos al mar".

Estos hermosos versos, por todos conocidos, no fueron, sin embargo, totalmente verdad, porque ni Rosalía, ni Efigenia, ni Soledad llegaron a ser reinas; sólo una lo fue, Lucila, que cruzó cien veces el mar.

Lucila Godoy Alcayaga, la inmortal Gabriela Mistral, nació en el Valle de Elqui, norte de Chile, el 6 de abril de 1889, hija de Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga. Vivió una infancia difícil, llena de estrecheces y falta de cuidados: "entre los gestos del mundo / recibí el que dan las puertas".

Su inclinación por la pedagogía y su amor a los niños la hacen ocupar en 1907 un puesto de profesora en la pequeña escuela rural La Cantera. En 1910 rinde exitosamente en la Escuela Normal de Santiago el examen que la acredita como profesora, iniciando un largo peregrinaje que la llevó a trabajar en las ciudades de Traiguén (1911), Antofagasta (1912), Los Andes (1912), Punta Arenas (1918), Temuco (1920) y Santiago (1921).

Su genio poético vino a revelarse en 1914, en los Juegos Florales de Santiago, con los inolvidables y ya legendarios Sonetos de la muerte, que fueron aclamados como de aquel concurso. No obstante fue otra voz la que leyó al público la obra, entre los asistentes corrió el rumor de que su autora, una joven y humilde maestra rural, no tenía la ropa adecuada para concurrir a tan importante cita.

En 1922 la ya famosa maestra y poetisa es invitada a México para asesorar la reforma educacional que el gobierno mexicano deseaba emprender. Nunca antes los ambientes escolares del país del norte se remecieron tanto. Gabriela recorrió cada pueblo y villorrio, se imprimieron más de cincuenta mil obras de autores clásicos, se crearon más de tres mil escuelas rurales y cuatro mil quinientas bibliotecas. Al partir, luego de dos años de arduo trabajo, dejó una obra monumental y un recuerdo imborrable.

En 1923 aparece en Nueva York su libro Desolación, y dicta, además, una conferencia en la Universidad de Columbia.

Luego, viaja a Francia y España, donde es recibida con grandes homenajes. Vuelve a Chile en 1925, pero sólo se queda un año, pues la Liga de las Naciones (antecesora de Naciones Unidas) le ofrece una representación cultural, pero ella sigue viajando: Puerto Rico, Dominicana, Cuba, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica y nuevamente Estados Unidos.

En 1932 el Gobierno de Chile la nombra cónsul en Génova, pero no asume por no compartir el pensamiento político de Mussolini. Entonces, se hace cargo del consulado chileno en Madrid (1933), luego irá a Lisboa (1935), Oporto (1936), Guatemala (1937), Niza (1938), Niteroi (1940) y Petrópolis (1945). Ese mismo año alcanza el Premio Nobel de Literatura, recibiendo en Estocolmo, de manos del rey Gustavo Adolfo V de Suecia, la medalla que simbolizaba su cetro universal. Después, en 1948, vuelve a México para hacerse cargo del consulado en Veracruz y en 1950 viaja a Italia para asumir en Nápoles.

Chile, en tanto, aún le debía el reconocimiento máximo, éste llegó en 1951, cuando fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura, vuelve a Chile y lo recorre emocionada en medio de emotivos homenajes.

En su largo peregrinaje por el mundo escribió Lecturas para mujeres (1923), Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954) y Recados contando a Chile (1957), entre otras obras.

Gabriela Mistral, la Reina del Valle de Elqui, la que cruzó el mar cientos de veces, la que recibió el cetro de la poesía universal de manos de un auténtico rey, falleció en Nueva York el 10 de enero de 1957. Sus restos descansan hoy en Montegrande, en su amado Valle de Elqui.


       

Indice de esta edición

Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria.
Todos los derechos reservados. ©1996, 1998. Cagua, estado Aragua, Venezuela
Página anterior Próxima página Página principal de Letralia Nuestra dirección de correo electrónico Portada de esta edición Editorial Noticias culturales del ámbito hispanoamericano Literatura en Internet Artículos y reportajes Letras de la Tierra de Letras, nuestra sección de creación El buzón de la Tierra de Letras