Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Barquisimeto se convierte en espacio de poesía con su primera Ruta Crepuscularia

miércoles 22 de marzo de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ruta Crepuscularia
Los participantes de la Ruta Crepuscularia visitarán las casas de los poetas Orlando Pichardo, Álvaro Montero y Jesús Enrique Barrios.

Este viernes 24 de marzo, a partir de la 1 de la tarde, un microbús gratuito en la plaza Lara (carrera 17 entre calles 22 y 23) será el vehículo de la primera Ruta Crepuscularia de la ciudad de Barquisimeto, capital del estado venezolano de Lara, que consistirá en visitar las casas de tres grandes poetas, Orlando Pichardo (1945-2015), Álvaro Montero (1946-2004) y Jesús Enrique Barrios (Urica, Anzoátegui, 1936), quien es el escritor homenajeado.

Las personas que se integren a la actividad podrán leer poemas de estos autores en sus viviendas, vistas como ese espacio íntimo y de tránsito cotidiano donde escribieron y convivieron con sus seres queridos. Estas visitas estarán acompañadas de música, además de una breve charla donde los familiares y amigos explicarán la relevancia de la vida y la vida y obra de los poetas.

En esta ocasión el escritor Jesús Enrique Barrios será el homenajeado, porque con su nutrida obra, que abordó la narrativa y la poesía y estuvo colmada de reflexiones filosóficas, ha abierto un mundo fragmentado del nuevo pensamiento venezolano, además de ser uno de los creadores de la revista Principia, publicación de carácter cultural de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla).

Como parte de la actividad se celebrará además el Día Mundial de la Poesía y se realizará la tercera jornada Al Aire Libro.  

El recorrido se iniciará en la casa del poeta Orlando Pichardo, en Agua Viva; posteriormente se realizará una visita a la casa de Álvaro Montero, en Santa Rosa, y luego será el homenaje a Jesús Enrique Barrios en la urbanización Los Libertadores. Posteriormente el microbús retornará a la plaza Lara donde, aparte de una lectura de textos del poeta Barrios, su hija Isabel Barrios hará una presentación de danza con la música de Jesús Vásquez, además de un breve conversatorio con el escritor sobre su visión de la literatura con atención a la poesía y la pertinencia en el mundo cultural.

El equipo Crepuscularia, conformado por Luis Manuel Pimentel (Ucla), Florimán Bello Forjonell (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Upel), Amado Carrillo (Universidad Fermín Toro, UFT), María Fernanda González (Universidad Yacambú, UNY), y Jairo y Alejandro García, y Jesús Aranguren (Fundación Universitas), tiene como finalidad agrupar distintas voces literarias y promover y educar al público mostrando los talentos del estado Lara y de Venezuela.

Como parte de la actividad se celebrará además el Día Mundial de la Poesía y se realizará la tercera jornada Al Aire Libro, un evento de promoción de la lectura concebido en Bogotá, Colombia, y que se replica en varias ciudades del continente.

En la organización de la Ruta Crepuscularia participan La Vida Suena, la Fundación Universitas, Sarawasti Artes Integradas, Al Aire Libro, Ucla y Daniela Urdaneta.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio