Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Rinkeby se prepara para recibir a Jean Pierre Sauvage

miércoles 7 de diciembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alumnos del Colegio Multicultural Rinkeby, en Estocolmo, Suecia
Alumnos del Colegio Multicultural Rinkeby, en Estocolmo, Suecia. Fotografía: Javier Claure Covarrubias

Los alumnos del Colegio multicultural de Rinkeby se preparan para recibir a Jean Pierre Sauvage, uno de los galardonados con el Premio Nobel de Química.

Rinkeby es una zona situada al sur de Estocolmo y se caracteriza por su población, que proviene de un centenar de países. Por lo tanto, Rinkeby es un enorme abanico multicolor compuesto por idiomas, tradiciones, razas, religiones, tiendas exóticas, perfumerías, peluquerías, restaurantes, cafeterías, etc.

Según las organizadoras de este evento, Gunilla Lundgren y Lotta Silfverhielm, este año, a diferencia de los anteriores, se lanzó una convocatoria para participar en el Proyecto Alfred Nobel. Los interesados tuvieron que llenar un formulario y adjuntar una carta de motivación.

Gunilla Lundgren y Lotta Silfverhielm
Gunilla Lundgren y Lotta Silfverhielm, organizadoras del “Proyecto Alfred Nobel”. Fotografía: Javier Claure Covarrubias

Finalmente, quince alumnos, entre chicas y chicos, quedaron escogidos. Y desde principios de septiembre se reúnen cada lunes, de dos a cuatro de la tarde, para trabajar con el proyecto.

El lunes 21 de este mes, junto a la Televisión Sueca, tuve la oportunidad de asistir a esta reunión y ver de cerca el proceso de este trabajo. Todos los alumnos llegaron puntuales, y después de unas palabras introductorias por parte de Gunilla Lundgren, se mostró un video del acto que se llevó a cabo en la Biblioteca de Rinkeby en homenaje a la ganadora del Premio Nobel de Literatura del año pasado, Svetlana Aleksiévich. Luego ensayaron la lectura de textos elaborados por los alumnos, y el saludo en diferentes idiomas. Acto inmediato se formaron tres grupos de trabajo.

Aproveché, entonces, para conversar con algunos alumnos. Felicia Francesca, de catorce años (Italia), dijo sentirse contenta de participar en este proyecto. Y acotó: “He aprendido bastante porque hemos empezado estudiando a muchos científicos que recibieron el Premio Nobel. También hemos visitado el Museo Nobel y el Ayuntamiento de Estocolmo, en donde tiene lugar el Banquete Nobel”.

Otra alumna, María V., de Rusia, también de catorce años, señaló que antes del 13 de octubre, fecha en que se anunció el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, nadie en el grupo se imaginó que iba a ser Bob Dylan pues, para los alumnos, Dylan es más cantante que literato.

Najib, de Somalia, mostró un poema relacionado con el Premio Nobel, y aseguró haberse inspirado en los descubrimientos hechos por algunos científicos.

Mariama Seck, de Gambia, añadió: “Cuando empecé a redactar mi carta de solicitud, pensé en muchas cosas. Para mí es un honor participar en este grupo porque es muy interesante el trabajo que estamos haciendo. Hemos visitado, por ejemplo, una empresa farmacéutica que se llama Bioarctic Neuroscience AB. Allí nos explicaron cómo funcionan las células y sobre la enfermedad de Parkinson. Todo esto me hace desarrollar. Además tendré la oportunidad de conocer, en persona, al Premio Nobel de Química”.

Denis Barova, de Bulgaria, es la encargada de dibujar un retrato de Jean Pierre Sauvage, y lo entregará el día del acto en la Biblioteca de Rinkeby.

Dibujo de Jean Pierre Sauvage realizado por la estudiante búlgara Denis Barova
Dibujo de Jean Pierre Sauvage realizado por la estudiante búlgara Denis Barova. Fotografía: Javier Claure Covarrubias
Javier Claure Covarrubias
Últimas entradas de Javier Claure Covarrubias (ver todo)

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio