Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premio León Felipe para el mexicano Ignacio Ruiz Pérez

jueves 13 de agosto de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ignacio Ruiz Pérez, poeta de Chiapas (México).
Ignacio Ruiz Pérez, poeta de Chiapas (México).

El poemario El libro de la ceniza, del poeta mexicano Ignacio Ruiz Pérez, se impuso entre los 436 trabajos pertenecientes a autores de diecisiete países que concurrieron al XIV Premio Internacional de Poesía León Felipe, que convoca el Ayuntamiento de Tábara, en Zamora.

Fallado la noche del 12 de agosto en la ciudad natal de León Felipe, en el noroeste de España, el premio fue concedido al poeta del estado mexicano de Chiapas por un trabajo que entremezcla “prosa poética y versos de alto nivel creativo”, destacó el integrante del jurado y editor Joan Gonper.

Entre los aspectos valorados por el jurado para concederle el premio resaltó además la buena utilización de los diferentes registros creativos por parte del poeta ganador.

Ruiz Pérez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1976) es licenciado en lengua y literaturas hispánicas por la Universidad Veracruzana y doctor en literaturas hispánicas por la Universidad de California, y desde 2005 trabaja como profesor e investigador en la Universidad de Texas.

El autor ha obtenido antes el Premio Nacional de Poesía José Gorostiza (2004), el Premio Rodulfo Figueroa (2005), el Premio Nacional de Poesía Joven Salvador Gallardo Dávalos (2006) y el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón (2013).

Entre los libros de poesía que ha publicado, al que se sumará el que ahora ha resultado ganador del Premio León Felipe, figuran Navegaciones, Deslizamientos o Papeles robados al fuego.

Este año la participación en el Premio León Felipe se incrementó de 181 trabajos presentados en 2014 a los 436 de la presente edición, lo que se explica por el hecho de que también se ha permitido la recepción de obras a través de Internet.

Gracias a ello han aumentado los poemarios presentados a concurso, procedentes de países hispanoamericanos como México, Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela o Uruguay, según explicó Joan Gonper.

Fuente: El Informador
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio