Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Alberto Barrera Tyszka obtiene el Tusquets con Patria o muerte

martes 29 de septiembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alberto Barrera Tyszka
Barrera Tyszka: novela poco complaciente.

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka ganó el XI Premio Tusquets Editores de Novela por su novela Patria o muerte, una obra que el jurado valoró por “la valentía” de contar la realidad venezolana.

Tusquets informó en Barcelona (España), el 29 de septiembre, que el jurado de este galardón, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Juan Trejo, decidió premiar la obra de Barrera Tyszka por “la valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente”.

Además, el jurado valoró “la habilidad del autor para hacerlo con un absorbente ritmo narrativo, que refleja las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático”.

El premio por Patria o muerte (que se publicará en noviembre en la Colección Andanzas) consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros, como detalló el sello editorial. A esta edición del galardón se presentaron 570 obras.

Nacido en Caracas en 1960, Barrera Tyszka es autor de las novelas También el corazón es un descuido (2001), La enfermedad (Premio Herralde, 2006) y Rating (2011); y de los libros de cuentos Edición de lujo (1990), Perros (2006) y Crímenes (2009), así como de los poemarios Coyote de ventanas (1993) y Tal vez el frío (2000).

Además, en colaboración con la periodista venezolana Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del presidente de Venezuela: Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal (2005).

El autor es licenciado en letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde en la actualidad imparte clases en la cátedra de Crónica.

Durante años también ha ejercido de guionista para telenovelas de Venezuela, Argentina, Colombia y México; y también colabora habitualmente con medios venezolanos y extranjeros como El País, Letras Libres, Etiqueta Negra y Gatopardo, entre otros. Desde 1996 es columnista dominical del periódico El Nacional.

Entre los ganadores del Premio Tusquets Editores de Novela se encuentran La máquina del porvenir, de Juan Trejo (2014), Los gatos pardos, de Ginés Sánchez (2013) o Las poseídas, de Betina González (2012).

“Yo creo que rara vez uno siente que una novela está lista”, dijo Barrera Tyszka a Letralia en esta entrevista de 2007 con motivo de haber ganado el premio Herralde con La enfermedad. “Para eso sirven también los concursos y los editores. Para que uno deje ya de corregir, para separarnos de los manuscritos”.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio