La crítica venezolana premia la novela Happening, de Gustavo Valle

lunes 12 de octubre de 2015
"Happening", de Gustavo Valle
El jurado valoró “el humor, el dolor, el drama, la melancolía y la reflexión” que encontró en la novela ganadora.

Happening, la novela del escritor venezolano Gustavo Valle (Caracas, 1967) publicada por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana en 2014, es la obra ganadora del VII Premio de la Crítica a la Novela del Año, según decisión del jurado compuesto por Luis Miguel Isava, Adriana Cabrera y Luis Alfredo Álvarez luego de evaluar doce novelas, de las que escogieron cuatro finalistas.

La novela narra el viaje de un hombre que intenta escapar de las consecuencias de un hecho aparentemente fortuito, trasladándose al oriente de Venezuela mientras las autoridades van construyendo un cerco a su alrededor. Con este libro Valle se convierte en el primer autor en obtener el premio más de una vez, pues ya lo ganó en 2009 con Bajo tierra.

El jurado consideró que la novela merece el premio “por la coherencia en la ejecución de su proyecto estético, que se manifiesta en el recurso a técnicas narrativas que abarcan los registros del humor, el dolor, el drama, la melancolía y la reflexión”, como indica un comunicado emitido este lunes 12 de octubre. “Esta novela constituye, a nuestro juicio, una obra que, a la par que explora una veta existencial, presenta una visión del mundo en tanto thriller en la que la incertidumbre y el azar se constituyen en ejes decisivos; todo ello sustentado en la idea del happening que le sirve de hilo conductor”.

El Premio de la Crítica a la Novela del Año es organizado por el portal Ficción Breve Venezolana con el patrocinio de la Fundación para la Cultura Urbana y el apoyo de la librería Noctua. El acto de entrega del galardón se llevará a cabo en la librería Alejandría II, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas, en fecha que será anunciada próximamente.

Gustavo Valle
Valle: segunda vez que obtiene el premio.

La novela de Valle también fue ganadora del XIII Premio Anual Transgenérico y recientemente fue editada en Argentina por la editorial Autoría Literaria. El autor ha recibido también los premios III Bienal de Novela Adriano González León (2008) y Premio de la Crítica a la Novela del Año 2009, ambos por Bajo tierra (Norma, 2009).

Gustavo Valle es licenciado en letras por la Universidad Central de Venezuela, donde además fue profesor del Departamento de Literatura Venezolana y Latinoamericana. Realizó estudios de doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado los libros de poesía Materia de otro mundo (Estruendomudo, 2003) y Ciudad imaginaria (Monte Ávila Editores, 2005); el libro de cuentos El país del escritor (Milena Caserola/El 8º Loco, 2013) y el libro de crónicas La paradoja de Ítaca (Conac, 2005). También ha escrito dos guiones de largometraje: El libro que no ganó el concurso y Peones, tras ganar concursos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Coedita la revista digital Cuatrocuentos y es autor del blog The Cuatreros. Actualmente reside en Argentina.

Letralia