Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Murió el poeta español Carlos Bousoño

lunes 26 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carlos Bousoño
Bousoño: Hice de la angustia mi casa.

El poeta español Carlos Bousoño, el más longevo de los miembros de la Real Academia Española (RAE), en la que ocupaba el sillón “M” desde 1979, murió la noche del sábado 24 de octubre a los 92 años, en un hospital de Madrid.

Uno de los autores más reconocidos de España, en 1990 ganó el Premio Nacional de Poesía y en 1995 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Además fue finalista del Premio Cervantes en el año 2000.

Nacido en 1923 en Boal, un concejo del occidente asturiano, Bousoño se doctoró en filosofía y letras en 1949 con la tesis La poesía de Vicente Aleixandre, que marcaría buena parte de su trayectoria poética, y se destacó como reconocido académico en universidades como la Complutense de Madrid. Fue profesor de literatura y de estilística. Era doctor honoris causa por la Universidad de Turín (Italia) y Honorary Fellow de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

Su primer libro, Subida al amor, publicado en 1945, sería seguido de una decena de títulos que le sitúan entre la primera generación de la posguerra (la de José Hierro y José María Valverde) y el grupo de los años cincuenta (el de sus amigos Francisco Brines y Claudio Rodríguez). “Hice de la angustia mi casa”, escribió sobre la etapa existencial de su poesía, que se movió desde el sentimiento religioso hacia la meditación metafísica al tiempo que sintetizaba las lecciones del realismo con el vuelo del irracionalismo.

Como recuerda la web del instituto de educación secundaria que lleva su nombre en Madrid, la amplia obra poética de Bousoño incluye libros como Primavera de la muerte, Oda en la cenizaLas monedas contra la losa o El ojo de la aguja. Su bibliografía de investigación incluye textos como Teoría de la expresión poética o Superrealismo poético y simbolización.

Fue recordado “además de un gran poeta, como un gran teórico literario”, según Darío Villanueva, director de la RAE, quien además expresó en nombre de la institución la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación.

La RAE indicó en un comunicado que su próxima sesión ordinaria será suspendida en señal de duelo, “como es tradición académica”, y la bandera de la institución ondeará a media asta en su memoria.

Una de las últimas asistencias de Bousoño a las sesiones de la academia se produjo en octubre de 2014, con motivo de la presentación de la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, presidida por los reyes de España.

A principios del año pasado Bousoño y su esposa, la abogada y filóloga Ruth Bousoño, recibieron la noticia de que el Tribunal Supremo determinaba que ellos eran los legítimos dueños del archivo del poeta Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977, al desestimar el recurso que la sobrina del poeta, Amaya Aleixandre, presentó contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, producida en 2011, en la que los Bousoño habían sido señalados como los propietarios de ese legado.

Fuentes: El PaísEuropa PressLa Nueva EspañaRAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio