Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

FIL Guadalajara abre sus puertas este sábado

martes 24 de noviembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
El 28 de septiembre fue anunciado el programa general de la FIL Guadalajara en una rueda de prensa en la que participaron (de izquierda a derecha) Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara; Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador del programa académico de la FIL; Olivier Evans, encargado de Negocios de la Embajada Británica; I. Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG; Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council en México, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL.
El 28 de septiembre fue anunciado el programa general de la FIL Guadalajara en una rueda de prensa en la que participaron (de izquierda a derecha) Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara; Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador del programa académico de la FIL; Olivier Evans, encargado de Negocios de la Embajada Británica; I. Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG; Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council en México, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL. FIL Guadalajara / Josué Nando

La vigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Reino Unido como Invitado de Honor, reunirá a autores de 38 países, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, como informan los organizadores en un comunicado.

Enrique Vila-Matas, Salman Rushdie, Antonio Muñoz Molina, Jonathan Franzen, Fernando del Paso, Irvine Welsh, Philippa Gregory, sir Andrew Motion, Alan Knight, Anna María Cetto, Raúl Zurita, María Dueñas, Alberto Manguel, Jean Meyer, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Roger Chartier, Enrique Krauze, Margo Glantz y Małgorzata Rejmer serán los protagonistas, junto con más de 650 autores, del mayor festival literario del mundo.

Vila-Matas: renovador.
Vila-Matas: renovador. FIL Guadalajara / Lisbeth Salas

El español Enrique Vila-Matas recibirá el sábado 28 de noviembre a las 11 de la mañana, durante la inauguración de la FIL, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por ser “uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina”, según consideró el jurado que falló, por unanimidad, el galardón.

Salman Rushdie regresa a la FIL Guadalajara, tras su primera visita en 1995, para inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes y presentar Dos años, ocho meses y veintiocho noches, su más reciente novela. Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias, dictará una conferencia magistral y presentará Como la sombra que se va. Y el narrador estadounidense Jonathan Franzen visita por segunda ocasión la FIL para presentar Pureza.

Los programas literarios de la feria representan una oportunidad para que autores de diversas regiones del mundo se den a conocer y establezcan un diálogo con los asistentes. En la cuarta edición de Latinoamérica Viva participarán 30 autores de catorce diferentes países de la región, en su cuarto año Destinação Brasil recibirá a doce escritores, y la novena edición del Encuentro Internacional de Cuentistas tendrá la presencia de ocho destacados narradores. El Festival de las Letras Europeas celebra cinco años y reúne a plumas de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia. El Salón de la Poesía será el espacio en el que los amantes del género se encontrarán con Richard Blanco, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, María Baranda y Helen Mort, entre otros autores.

Chile celebrará 25 años de presencia en la FIL con una magna conferencia dictada por Raúl Zurita. Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay estarán presentes con una serie de mesas en las que se dialogará sobre su actualidad literaria. Este año, además, se celebrarán dos mesas sobre literatura centroamericana. Irma Cordera de Pérez Monroy recibirá el Homenaje al Bibliotecario, Fernando Serrano Migallón será reconocido con el Homenaje al Bibliófilo, La Catrina será para Paco Calderón, y Sergio González Rodríguez recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Se entregarán también el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a Perla Suez, el Reconocimiento al Mérito Editorial a Peggy Espinosa, el Homenaje ArpaFIL a Alberto Kalach y los premios en colaboración: Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a Antonio Malpica, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM a Miren Asiain, y el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio de Las Américas.

Este año se rendirá además un homenaje a Fernando del Paso, reciente ganador del premio Cervantes. La feria reconocerá las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer. En la FIL se reflexionará acerca de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, a 50 años de su publicación, y sobre Terra Nostra, de Carlos Fuentes, que cumple 40 años de su primera edición. También se recordará al editor español José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, lamentablemente fallecido a principios de este año.

Alberto Chimal (Toluca, 1970) participará en la mesa "¿El futuro existe todavía?", sobre literatura de ciencia ficción.
Alberto Chimal (Toluca, 1970) participará en la mesa “¿El futuro existe todavía?”, sobre literatura de ciencia ficción. FIL Guadalajara / Fabien Castro

Galas de El Placer de la Lectura, presentaciones y firmas de libros, mesas de diálogo son otras de las actividades de la feria en las que participarán, entre otros, autores como Leonardo Padura, Fernando Vallejo, María Dueñas, Benito Taibo, Arantxa Urretabizkaia, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel, Jorge F. Hernández, Marina Perezagua, Luis Felipe Rodríguez, Federico Reyes Heroles, Jorge Volpi, Mayra Santos Febres, Silvia Lemus, Alberto Montt, Julieta Dobles, Emiliano Monge, Pedro Ángel Palau, Matilde Asensi, Manuel Peimbert, Alberto Chimal, Élmer Mendoza, Luis Armenta Malpica, Francisco Hinojosa, Emilio Bueso, Raquel Lanseros, Álvaro Uribe, Luis Jorge Boone y Gabriel Orozco.

Entre las más de 550 presentaciones de novedades literarias se encuentran Patria o muerte, de Alberto Barrera Tyszka; Hamartia, de Carmen Boullosa; La cuchara sabrosa, de Juan Villoro; Méjico, de Antonio Ortuño; Vida y música, de Alejandro Marcovich; Atrapadas en la escuela, de Mónica Lavín; Quinteto de Mogador, de Alberto Ruy-Sánchez; Con los ojos abiertos, de Francisco Hinojosa; La ruidosa marcha de los mudos, de Juan Álvarez; La brevedad desde mis ojos, de Ángeles Mastretta; El diablo camina por las vías como un niño con boina sucia, de Carlos Velázquez, y Nu)n(ca, de Luigi Amara, por citar algunas.

FIL Niños, el espacio dedicado a los lectores en formación, marchará este año a todo vapor con 79 funciones de 35 compañías mexicanas e internacionales; trece talleres espontáneos con autores e ilustradores, y 1.548 sesiones de talleres de fomento a la lectura que se impartirán durante los nueve días de la feria. En el foro de espectáculos de FIL Niños, la Orquesta Infantil y Juvenil de Lomas del Paraíso ofrecerá un concierto didáctico. Ahí se presentarán también el Festival Internacional de Clown Rodará y el Festival Internacional Nortíteres, con grupos de Ecuador, Argentina, Brasil, Italia, España y México. Otras compañías y artistas que participarán son Mandrágora Teatro, Marionetas Gio, Geek Strings, Gaby Muñoz y Changos Blues Band, entre otros.

Los talleres espontáneos de FIL Niños tendrán ofertas de ilustración, modelado, cómic y estampa. Se realizará, además, el taller ¡Cuentan los abuelos!, para brindar herramientas de comunicación a los adultos mayores e incluirlos en la experiencia de la formación artística. Con el apoyo de la Secretaría de Educación Jalisco, acudirán a FIL 1.500 niños de polígonos donde hay altos índices de rezago, deserción y violencia, y el programa FILantropía, con el apoyo de los padrinos de lectura, traerá a 480 niños de escuelas de escasos recursos.

Entre las actividades que articulan FIL Joven se destacan los encuentros en el auditorio Juan Rulfo, con Enrique Vila-Matas y el historiador mexicano Enrique Krauze. La premiación de la segunda edición del concurso de videorreseñas de la FIL “Somos booktubers”, y la celebración del primer Encuentro Nacional de Booktubers serán también momentos estelares. Roger Chartier se unirá a la compañía S Teatro en la lectura dramatizada de “Cuando Cervantes encontró a Shakespeare”. Con apoyo del Sistema de Educación Media Superior de Guadalajara, se realizarán 125 sesiones del programa Ecos de la FIL en diversos planteles educativos del estado de Jalisco.

Por segundo año consecutivo, y gracias a la colaboración con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y otras instituciones, el programa “La FIL también es Ciencia” brindará una amplia gama de actividades, con la presencia de 40 reconocidos científicos, divulgadores de la ciencia y escritores. La Conacyt celebrará en la FIL Guadalajara los 45 años de su fundación.

2015 es el Año de la Luz, y en la FIL se celebrará con una conferencia magistral a cargo de la física mexicana Ana María Cetto y diversas mesas temáticas. En este programa, escritores y científicos se sentarán a dialogar sobre la imaginación científica y los integrantes de The Big Van, el proyecto español de divulgación científica, conversarán con mil jóvenes en el auditorio Juan Rulfo. El Coloquio Internacional de Astrónomos también dedicará una mesa al Año de la Luz, con la participación de Roberto Trotta, Antígona Segura, Stuart Clark, Susana Lizano y Teresa Ruiz. En este marco, se lanzará desde la FIL un satélite miniatura, con ayuda de un globo estratosférico.

La promoción de la lectura es uno de los objetivos fundamentales de la feria. El Encuentro de Promotores de Lectura será inaugurado con conferencias magistrales a cargo del historiador francés Roger Chartier y la científica mexicana Julieta Fierro. Dentro de las actividades académicas se llevarán también a cabo un encuentro de humanistas y otro de hispanistas. Y en esta edición, el Encuentro de Dramaturgias de Latinoamérica contará con la participación de Ximena Escalante, Luis Mario Moncada y Alberto Villarreal, entre otros.

Helen Mort (Sheffield, 1985) estará entre los autores participantes del programa literario de Reino Unido.
Helen Mort (Sheffield, 1985) estará entre los autores participantes del programa literario de Reino Unido. Andrew Crowley

El programa de Reino Unido, Invitado de Honor 2015, será una oportunidad para que los lectores se acerquen a la gran oferta cultural artística, educativa y comercial de los territorios que lo integran: Irlanda del Norte, Gales, Escocia y las diversas regiones de Inglaterra. La delegación británica estará integrada por más de 150 escritores, académicos, artistas y representantes de casas editoriales. Su pabellón, diseñado por la firma Carmody Groarke, será el espacio donde los visitantes vivirán de cerca la diversidad de la cultura británica. Company Wayne McGregor, Graeae Theatre Company, y Jazz Jamaica son algunos de los proyectos que se presentarán dentro de las nueve jornadas del Foro FIL. El Instituto Cultural Cabañas albergará la plástica de David Shrigley, y el Museo de las Artes será la sede de Words and Pictures, exposición con piezas de David Hockney, y Slipping Glimpsers, colectiva con obras del pintor George Blacklock y del cineasta y fotógrafo Gary Oldman.

Con más de 20 mil asistentes, la presencia de profesionales es un eje fundamental de la feria. Bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes, entre otros, se darán cita para negociar compra y venta de derechos, adquisiciones, contratos de distribución y fichaje de autores. El Salón de Derechos, punto clave para las negociaciones editoriales de Iberoamérica, contará con la participación de 125 empresas de 27 países. En este importante foro para los negocios editoriales se presentarán los mercados editoriales de China y Nueva Zelanda.

En la oferta de formación destacan el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, cuya conferencia magistral de apertura será dictada por el reconocido agente literario Guillermo Schavelzon. En el Coloquio Internacional de Bibliotecarios dictarán conferencias magistrales Alberto Manguel y Alejandro Solalinde. Otras actividades son el Foro Internacional de Diseño Editorial, el Congreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo, y el Taller de Edición Digital. FILustra contará este año con un amplio abanico de ilustradores, como Chen Chi-yuan, Catalina Bu, Rebecca Dautramer, Luis Scafati y Roger Ycaza.

A la diversidad de los programas literario, cultural, científico y académico, se suma la oferta de más de 1.900 editoriales de 44 países, que estarán presentes en los 34 mil metros cuadrados de la FIL. En este espacio, los visitantes hallarán novedades como el área de cómic y la continuidad de proyectos como el stand de libros en Braille y el Área del Libro Electrónico, que este año constará de 26 módulos y brindará atención especial a profesionales y público en general. A partir de esta edición, la FIL desarrollará una estrategia llamada Impacto Cero, con el propósito de reducir la huella ecológica de la feria, iniciativa a la que se convocará tanto a expositores como al público en general.

En sus 28 anteriores ediciones la feria ha recibido a 11 millones 228.862 visitantes, quienes junto con los autores, académicos y profesionales han vivido intensamente más de 252 jornadas de festejo del libro y la lectura.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio