Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Se desarrolla en México congreso de las academias

martes 24 de noviembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Academias del español: entre los más de 500 millones de hablantes de español que hay en el mundo, uno de cada cuatro es mexicano o de origen mexicano.
Academias del español: entre los más de 500 millones de hablantes de español que hay en el mundo, uno de cada cuatro es mexicano o de origen mexicano. Conaculta

Con la tarea compartida del “estudio del esplendor y la unidad de la lengua española”, en palabras de Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua Española, se inauguró este lunes 23 de noviembre en Ciudad de México el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que reúne a las 22 academias de la lengua de cuatro continentes.

Ciudad de México fue sede en 1951 del primer congreso de la asociación, un órgano panhispánico de discusión de la lengua que tuvo como impulsor a Miguel Alemán Valdés, por entonces presidente de México. Aquel momento fundacional contó con una ausencia de peso, la Real Academia Española, que no acudió a la ceremonia por las malas relaciones diplomáticas de México, solidario con el bando republicano derrotado en la guerra civil, con el régimen franquista.

Una particularidad de esta cita es que asiste una delegación de la recién constituida Academia Ecuatoguineana, que aún no es parte de la asociación.

Además de tener un valor simbólico por ser la cuna de la asociación, México es la primera potencia de la lengua. Entre los más de 500 millones de hablantes de español que hay en el mundo, uno de cada cuatro es mexicano o de origen mexicano. Sin embargo en este país se da una particular contradicción: si bien el español es, de hecho, la lengua nacional, no está reconocido como idioma oficial, como denunció en la inauguración en el Palacio de Bellas Artes el presidente de la Academia Mexicana, Jaime Labastida, que vinculó esta paradoja a un supuesto “desprecio implícito hacia la lengua matriz de nuestro pueblo”.

“Somos una estirpe y tenemos un tronco común pero somos a su vez muchas voces, la mayor parte de este coro múltiple se halla en América. El 92% de los hablantes españoles es americano y apenas 8% ibérico o peninsular. Ciertamente la lengua española es una y la RAE y esta asociación velan por esta unidad, pero al lado de esta unidad está también la diversidad, hoy la lengua española está dispersa por todos los continentes”, afirmó Labastida.

En los discursos se reiteró la importancia de la diversidad de voces del español como principal fortaleza de la lengua. “Los idiomas se nutren de la interculturalidad. Sobreviven a los contagios y se enriquecen de ellos”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

Darío Villanueva, presidente de la Asociación de Academias, aludió en su discurso a la importancia histórica de la autonomía de las distintas comunidades hispanohablantes para el robustecimiento de la lengua común: “El español fue un instrumento de cohesión y de unidad nacional en las nuevas repúblicas americanas. El español es la lengua que es hoy no por la colonia, sino por la independencia”.

Villanueva también recordó que la mexicana fue “la tercera academia de lengua española creada en América” y “desde aquel entonces, sin solución de continuidad, ha venido aportando su imprescindible concurso a la unidad del idioma”.

En la ceremonia también participó Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, que definió el español como el “vínculo por excelencia del entendimiento de la comunidad iberoamericana”.

El Congreso se celebra cada cuatro años. La sesión de 2011 fue en Panamá, y la última en España fue la de 1994 en Madrid. Una particularidad de esta cita es que asiste una delegación de la recién constituida Academia Ecuatoguineana, que aún no es parte de la asociación. “El crecimiento de academias muestra la vitalidad de la lengua”, afirmó Tovar y de Teresa.

Aunque aún en proyecto, la principal iniciativa de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para este congreso es que a partir de hoy martes se forme una comisión interacadémica por regiones lingüísticas para elaborar la décimo cuarta edición del Diccionario de la Lengua Española, Dile, para que en esa edición se incluyan tanto voces americanas como peninsulares, con sus marcas respectivas, aseguró Jaime Labastida Ochoa, director de la AML.

El académico que encabeza el comité organizador del congreso dijo al diario mexicano El Universal que la propuesta de México es enriquecer la nueva edición del Dile con todas las voces de las diferentes regiones, por lo que se plantea la comisión interacadémica que participe desde el origen.

“Lo que nosotros queremos es que se haga por una comisión interacadémica, porque ahora lo hace fundamentalmente una comisión de la Real Academia Española y hay comisiones de diversas academias por regiones que se consultan. Nosotros ya no queremos que sea una consulta, queremos participar desde el principio en la incorporación de las voces para que tengan incluso las marcas regionales respectivas, para que haya españolismos igual como puede haber mexicanismos o argentinismos, este es básicamente el enfoque que nosotros presentamos”, afirmó Labastida Ochoa.

Durante la inauguración celebrada ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la que el ensayista y académico chileno Pedro Lastra recibió el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, Jaime Labastida aseguró que la española es una lengua universal, cuyos acentos se escuchan en todos los continentes, pues dejó de ser la lengua de una pequeña región de la península ibérica, de Castilla y de La Mancha, para atravesar el Atlántico y servir de lengua franca a gallegos, catalanes, vascos y castellanos, que ahora es también la lengua franca de los pueblos amerindios, y que fue así como el castellano se convirtió en español, uno y múltiple a la vez.

La reunión de academias se prolongará hasta mañana miércoles, día en que se elegirá a un nuevo secretario general de la asociación. Desde 1994 este cargo lo ha ocupado el académico Humberto López Morales (La Habana, 1936). El nuevo responsable de la secretaría tendrá que ser americano; así lo mandan los estatutos para compensar el hecho de que la presidencia siempre corresponde, también por normativa interna, al titular de la Real Academia Española.

Antes de la apertura formal del congreso el lunes, el domingo, durante la primera sesión plenaria, los participantes acordaron concederle póstumamente al ex presidente de México Miguel Alemán Valdés (1946-1952) la Medalla de Oro de la Asale. Después de la inauguración del foro, el poeta y ensayista chileno Pedro Lastra recibió el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.

Durante el congreso se presentarán dos novedades. Una, el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América, que reúne más de 3.000 documentos escritos en América entre los siglos XVI y XIX. La otra, la presentación de la edición conmemorativa de Don Quijote de la Mancha realizada por la Asociación de Academias de la Lengua.

Fuentes: EFEEl PaísEl Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio