Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Panamá digitaliza sus primeros periódicos

lunes 1 de febrero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
La más importante institución bibliotecaria del istmo anunció proceso de digitalización de sus fondos hemerográficos.
La más importante institución bibliotecaria del istmo anunció proceso de digitalización de sus fondos hemerográficos.

La Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R., casa en donde reposan valiosas colecciones de periódicos, textos y materiales panameños, cumplió el domingo 31 de enero 74 años de haber sido creada (1942), y sus directivos anunciaron que digitalizarán los periódicos que conservan en la hemeroteca.

La subdirectora técnica de la entidad, Guadalupe de Rivera, indicó que actualmente digitalizan el primer periódico de Panamá, Miscelánea del Istmo, que data de 1821, y otros pocos periódicos de la misma fecha.

Desde hace ocho meses la institución no cuenta con personal que se dedique a la restauración de libros, textos, revistas o periódicos.

No obstante, explicó que pretenden llevar a cabo un proyecto de digitalización de todos los periódicos, comenzando con The Panamá Herald —1851— y La Estrella de Panamá, este último uno de los más antiguos que hasta la fecha permanecen en circulación.

De Rivera informó además que Taiwán, a través de su embajada en Panamá, donó dos escáneres valorados en $75 mil para iniciar el proceso de digitalización.

El que los periódicos sigan en los anaqueles de los depósitos de la hemeroteca no durará mucho tiempo, expresó Griselda Valdés, encargada del lugar. Agregó que esa área es la más extensa de toda la biblioteca —en su conjunto poseen un área de 580 mil 74 metros cuadrados.

Por su parte, de Rivera afirma que esto tiene una explicación, y es que para el proceso de digitalización será necesario desempastar cada uno de los periódicos para ingresarlos al escáner. Luego serán guardados nuevamente, pero esta vez en cajas libres de ácidos (para que no se descompongan), lo cual demandará mucho más espacio.

“Luego de que sean digitalizados serán guardados en cajas, ya que no podrán ser empastados nuevamente debido a que se pueden deteriorar en ese proceso”, enfatizó.

En un supuesto caso de que sí pudieran volver a empastar los periódicos, sería un poco difícil, ya que no cuentan con la mano de obra calificada para la restauración de los textos.

Oscar Cervantes, encargado de la encuadernación de la biblioteca, aseguró que desde hace ocho meses la institución no cuenta con personal que se dedique a la restauración de libros, textos, revistas o periódicos, por lo que se ha visto obligado muchas veces a apoyar en esa área.

Como medida para solucionar el problema de espacio que probablemente enfrentará la biblioteca, De Rivera informó que se está trabajando en una iniciativa para presentarla al despacho de la Primera Dama.

Dicha propuesta consiste en trasladar la sala infantil, que actualmente está ubicada en el cuarto piso del edificio, hacia la casa club del Parque Omar, lo que permitiría almacenar en ese lugar, sin ningún inconveniente, las cajas donde reposarán los periódicos.

Fuente: La Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio