Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Estrenan en Caracas la obra teatral A un átomo de distancia, de Gustavo Ott

martes 9 de febrero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“A un átomo de distancia”, de Gustavo Ott
La obra es un thriller que sumerge al espectador en el mundo de la cosmología, la física, los universos paralelos, las matemáticas inversas y otros temas. Teatro San Martín de Caracas

Este viernes 12 de febrero el Teatro San Martín de Caracas/Textoteatro hará el estreno mundial de la obra A un átomo de distancia, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, dirigida por Rubén León. La pieza, ganadora del VIII Premio de Textos Teatrales Fatex de España 2012, fue también publicada en 2013 en la península ibérica, pero será en Caracas donde verá el escenario por vez primera.

Con esta pieza, Ott regresa a una de sus pasiones dramatúrgicas; el thriller, las historias de suspenso con crimen y búsqueda del asesino incluido. Pero, además, el autor nos sumerge dentro del mundo de la cosmología, la física, los universos paralelos, las matemáticas inversas y la relación que existe entre todo lo grande y lejano con aquello que es íntimo y cercano; el déjà vu, los sueños y la poesía.

A un átomo de distancia marca el inicio de la temporada 2016 del Teatro San Martín.  

La obra, que habla de un crimen sin resolver, propone además un viaje hacia los límites de la realidad, esa que creemos palpar día a día pero que en muchas oportunidades se presenta como una acumulación de memorias simultáneas, sueños y fragilidad. Y entre todo esto, las matemáticas que, según el autor, dan como resultado el nacimiento de los sueños.

—Quería escribir una obra que, partiendo de una historia macabra pero cotidiana, nos llevara a una percepción completamente distinta de la realidad. Cuando vemos la calle, la casa o a otra persona, hay una información que va desde nuestros ojos hacia el cerebro. Pero también se produce otra información, más compleja y abundante, que fluye en la dirección contraria, lo que nos indica que la realidad es ciertamente una construcción de la mente. —agrega Ott sobre su obra.

Por su parte, el director Rubén León ha aprovechado las posibilidades de Átomo… para realizar una puesta en escena que busca sumergir al espectador en los límites del misterio.

—Para mí, Átomo… es un thriller dentro de un túnel envolvente. Con esta puesta en escena quiero hacer que el espectador entre en un tipo de déjà vu con tensión, en un instante y con un protagonismo del que no pueda evadirse. Cada quien tendrá que formularse respuestas y preguntas, buscar verdades pero también mentiras. Me recuerda mucho ese efecto del arte ingenuo que, de fondo y sin mostrarlo, guarda algo devastador. Y en la mirada atenta, sostenida, aparece el macabro. Un macabro hermoso y latinoamericano que contamina todo el espectáculo —explica el director León.

A un átomo de distancia cuenta con el trabajo actoral de María Brito, David Villegas y Susana López; escenografía de Rubén León; realización de Ángel Pájaro; iluminación de René Dal Farra; musicalización de Alfonso Ramírez; vestuario de Manuel González y la asistencia de dirección de Cristina Colmenares en una producción general de David Villegas.

Con A un átomo de distancia, el TSMC comienza su temporada 2016 y su ciclo de giras nacionales e internacionales que ha llevado al teatro del suroeste de Caracas a ser una referencia en distintos eventos en los cinco continentes. El Teatro San Martín (@tsmcaracas) está ubicado en la avenida San Martín con Puente 9 de Diciembre, cerca de la estación del Metro Artigas.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio