Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Legado de García Lorca enfrenta al gobierno español y a la familia del poeta

jueves 28 de abril de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Federico García Lorca
García Lorca: en discusión.

La Fundación Federico García Lorca hizo público este martes 26 de abril un comunicado en el que divulga su desencuentro con el Ministerio de Cultura y con el secretario de Estado, José María Lassalle, ya que afirma haberse enterado por la prensa de las intenciones del Gobierno en funciones de declarar bien de interés cultural el legado del poeta.

La familia se muestra “sorprendida por las noticias de prensa por las que ha sabido que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Comunidad de Madrid van a intentar incoar expediente para la declaración de bien de interés cultural del legado de Federico García Lorca”. De hecho el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid publica dicha decisión en su edición del martes.

“La Fundación no ha sido consultada ni informada sobre este propósito del señor Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y el señor Marco, director general del Libro y Políticas Culturales”, continúa la nota.

“La Fundación —recuerdan— ha trabajado incansablemente y con la mayor discreción desde el año 2002 para que la construcción y programación del Centro Federico García Lorca en Granada, proyecto impulsado por ella, pudiera albergar el legado de Federico García Lorca en las condiciones mínimas de respeto intelectual y artístico que este autor merece”.

“El legado de García Lorca ha estado y está en buenas manos, en las de sus propietarios, y no ha corrido ninguno de los riesgos que señala el señor Lassalle”.

La nota remitida por la presidenta de la Fundación, Laura García Lorca, recuerda que “se suscribió un convenio el 5 de junio de 2007 que fue roto unilateralmente por las instituciones, alterando los principios fundacionales para la difusión y proyección internacional de la figura del poeta de Granada, ciudad en la que nació y en la que fue asesinado”. Una polémica que echó al traste los acuerdos y que obligó a la familia a pensar con cuidado la operación.

Según la fundación, aquella ruptura, “así como las actuaciones al margen de la Fundación de algunas administraciones integradas en el Consorcio, han hecho imposible el traslado de los fondos, porque desvirtuaban la integridad de dicho legado y la finalidad del Centro”.

“La familia del poeta ha trabajado desde su fusilamiento para conservar y difundir su legado desde la salida forzada de Granada, a lo largo de su exilio americano, y después de su vuelta a España. Donó todo su patrimonio para la creación de la Fundación Federico García Lorca y para garantizar su integridad. No cabe duda alguna de cuáles han sido y son sus intenciones. En concreto, que el legado permanezca en España y que definitivamente se deposite en Granada”, subraya la familia García Lorca.

En consecuencia, concluye el comunicado, “el legado de García Lorca ha estado y está en buenas manos, en las de sus propietarios, y no ha corrido ninguno de los riesgos que señala el señor Lassalle, quien parece querer proteger tal legado de la familia del poeta y de la Fundación Federico García Lorca”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha defendido que informó a la Fundación García Lorca sobre su intención de declarar bien de interés cultural el archivo del poeta antes de que la información saliera en prensa. Fuentes de Cultura han asegurado que Laura García Lorca fue informada telefónicamente el 18 de abril.

En rueda de prensa tras la publicación en el BOCM de la incoación del expediente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó que la adopción de medidas inmediatas para la protección del archivo está “plenamente justificada”, pues “se trata de un archivo de valor excepcional ya que su productor es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX, cuya obra es seguida y admirada a nivel mundial”.

Fuente: ABC
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio