Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El Metro de Panamá tiene una biblioteca con treinta mil libros

miércoles 7 de diciembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
BiblioMetro
Fundada el 6 de abril, la BiblioMetro es una iniciativa conjunta del Club de Leones y el Club Activo 20-30.

Cerca de 30 mil libros atesora el Metro de Panamá en su BiblioMetro, un proyecto cultural que desde su inauguración, el 6 de abril, promueve la lectura entre los usuarios de este medio de transporte público, que pueden encontrar los volúmenes a su disposición en las estaciones Santo Tomás, Fernández de Córdoba, San Miguelito y El Ingenio.

El proyecto es realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo 20-30. Cada una de las dos organizaciones ha puesto cerca de quince mil libros en los anaqueles, desde abril hasta la fecha.

No existe algún tipo de sanción para quienes no devuelvan los libros, ya que el principio de la BiblioMetro es la confianza en el usuario.

Según Eloy Hernández, miembro del Club de Leones de Balboa, autores panameños han donado recientemente las primeras ediciones de sus obras a la BiblioMetro, iniciativa que cuenta con la aceptación de las personas, quienes también realizan donaciones. “Aquellos que tienen libros perdiéndose en una caja, desempólvenlos y llévenlos a la BiblioMetro para compartir cultura”, dijo.

Expresó que casi diez por ciento de los textos no han retornado, en tanto voceros del Metro califican de positivo este proyecto que le permite al público acceder de manera gratuita a obras importantes de la literatura universal, leerlas con facilidad y llevárselas a casa sin necesidad de registro alguno.

Al referirse a los géneros literarios que más abundan en la BiblioMetro, Ivet Anguizola, también del Club de Leones de Balboa, dijo que predominan los de cultura general, de ficción, históricos e infantiles como la serie Harry Potter y otros. Incluso, cerca de quince por ciento de los libros donados son en inglés.

BiblioMetro
BiblioMetro es un programa orientado a fomentar la cultura entre los usuarios del subterráneo panameño.

Anguizola expresó también que no existe algún tipo de sanción para quienes no devuelvan los libros, ya que el principio de la BiblioMetro es la confianza en el usuario. “Se busca crear esa conciencia de devolución, no se trata de penalidades o castigos, se trata de que yo tengo una oportunidad de enriquecerme y esa oportunidad también se la debo dar a todos los demás usuarios del metro”, agregó.

La idea es que el usuario del Metro recoja los textos en cualquiera de las cuatro estaciones que posee los anaqueles y una vez concluida la lectura, los devuelva. No se exige un plazo tope determinado para la devolución. De hecho, la única restricción es que un usuario no debe tomar más de tres libros a la vez.

Cien años de soledad, La divina comedia, La Eneida, La Cenicienta, Romeo y Julieta, y títulos sobre Mahatma Gandhi, Justo Arosemena, Chespirito, personajes de la Segunda Guerra Mundial y testigos de la construcción del Canal de Panamá, son algunas de las sorpresas con que se toparán los usuarios de la BiblioMetro.

Uno de los miembros del Club Activo 20-30, Ohad Shitrit, informó que se está trabajando para ver dónde pueden agregarse muebles de BiblioMetro dentro de la línea 1, ya que por temas de espacio y flujo de personas es un poco complicado. Para las líneas 2 y 3 se están contemplando los espacios en las estaciones, no se conoce exactamente en cuántas estaciones estarán ubicadas pero sí se están contemplando los libreros.

Tienen puntos de entrega en la sede del club Activo 20-30 y el centro de acopio del Club de Leones.

Shitrit comentó que actualmente los dos clubes hacen la labor de buscar donaciones, tienen organizaciones como la Cámara Panameña del Libro (Capali), así como alianzas con la prensa para que donen libros y ayuden a conseguir donaciones.

A su vez tienen puntos de entrega en la sede del club Activo 20-30 y el centro de acopio del Club de Leones, y planean instalar buzones o alcancías próximamente en puntos estratégicos de alta demanda para que el público pueda donar libros o ir directamente a la BiblioMetro en cualquiera de sus estaciones y dejar su libro.

Fuente: La Prensa
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio