Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Luis García Montero, el nuevo hijo predilecto de Andalucía

lunes 27 de febrero de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis García Montero
García Montero es un “claro exponente de lo mejor de Andalucía”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró al poeta Luis García Montero como hijo predilecto de esa comunidad autónoma, a solo días de celebrarse el Día de Andalucía (28 de febrero).

Además de García Montero (Granada, 1958), la actriz María Galiana recibió el mismo reconocimiento. Por otra parte, la Medalla de Andalucía les fue concedida a tres instituciones y diez personas, entre ellos el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, por cuyas aulas pasaron Pablo Ruiz Picasso, Blas Infante, y otras destacadas personalidades históricas.

El también novelista es un “claro exponente”, junto con todos los galardonados, “de lo mejor de Andalucía, en investigación, historia, letras y música y por supuesto empresa”, aseveró Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta.

Las distinciones serán entregadas en el acto institucional del 28 de febrero por Susana Díaz, presidenta de la Junta, y Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento.

 

Demandado por uno, querido por todos

García Montero vivió un episodio controvertido en 2008 cuando era docente de la Universidad de Granada. Como informamos en Letralia 198 y Letralia 199, el ensayista fue llevado ante la justicia por un profesor de su facultad a causa de varios insultos proferidos por García Montero hacia él durante una reunión y por medio de artículos de prensa.

No obstante, el hombre de letras recibió un apoyo más que caluroso por parte del mundo de la cultura: los 1.800 euros de multa y los 3.000 euros de indemnización al profesor injuriado fueron asumidos por escritores, periodistas y amigos en una iniciativa promovida desde el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada. Entre las personalidades que mostraron su solidaridad se contaban Pilar Bardem, Joaquín Sabina, Juan Gelman, Francisco Brines, Miguel Ríos, Benjamín Prado, Iñaki Gabilondo, Enrique Morente, José Manuel Caballero Bonald e Ian Gibson.

Posteriormente, el literato se convertiría en catedrático de esa casa de estudios en 2000 y recibiría la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada tres años después.

Adaptador teatral y colaborador de varios medios de comunicación españoles, incluso llegó a postularse a eurodiputado en las listas del partido Izquierda Unida en 2004 y como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015.

Son decenas de poemarios provenientes de la pluma de García Montero, padre de tres hijos: Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (1980), por el que ganó el Premio de Poesía Federico García Lorca; Habitaciones separadas (1994), La intimidad de la serpiente (2003), Vista cansada (2008) o Un invierno propio (2011); sin mencionar su obra como crítico literario, ensayista y novelista.

Fuente: Ideal.es
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio