Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Los días históricos de 1977 le valen el Premio de la Crítica de Castilla y León a José Manuel de la Huerga

jueves 9 de marzo de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Manuel de la Huerga
Con Pasos en la piedra, De la Huerga retoma el tema de la historia reciente de España, que ya había abordado en Apuntes de medicina interna.

José Manuel de la Huerga se llevó el XV Premio de la Crítica de Castilla y León, convocado por el Instituto de la Lengua de Castilla y León, por su novela Pasos en la piedra, según decisión del jurado el 7 de marzo en la ciudad de Ávila, España.

Pasos en la piedra narra desde diversas perspectivas cómo se vivieron los días históricos de la Semana Santa de 1977 en una ciudad castellana imaginaria.  

De la Huerga, nacido en esa comunidad autónoma en 1967, se destacó de entre los otros nueve finalistas, José Luis Alonso de Santos, Antonio Colinas, Óscar Esquivias, Carlos Fidalgo, José María Merino, Arcadio Pardo, Pilar Salamanca, Andrés Sorel y Jesús Hilario Tundidor.

Editada en 2016 por Menoscuarto Ediciones, Pasos en la piedra narra desde diversas perspectivas cómo se vivieron los días históricos de la Semana Santa de 1977 en una ciudad castellana imaginaria. Los miembros del jurado aseveraron que “se trata de la mejor obra del autor hasta el momento” y se refirieron a la novela como “muy diversa”, con la cualidad de unir “el interés del tema con el interés de la lectura”.

El también profesor de lengua y literatura retomó con su última novela el tema de la historia reciente de España, vista a través de tres generaciones en Apuntes de medicina interna, cuya trama se desarrolla en otro lugar imaginario entre la comarca cántabra de Potes y su salida al mar.

En 1992, De la Huerga obtuvo el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo Conjúrote, triste Plutón. Luego se haría con el Premio de Novela Corta Ciudad de Móstoles en 1998 por su primera novela, Este cuaderno azul.

Colaborador habitual en diversos medios de prensa escrita e Internet, el escritor leonés estudió filología hispánica en la Universidad de Valladolid, ciudad donde reside actualmente.

Fuente: La Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio