Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Antonio Orejudo hace realidad un sueño de infancia con su nueva novela Los cinco y yo

viernes 7 de abril de 2017
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonio Orejudo
Orejudo había publicado cinco novelas en veinte años.

El escritor Antonio Orejudo regresa con la novela Los cinco y yo (Tusquets), un relato ficticio que contiene episodios de su adolescencia y con el que, según afirmó en entrevistas recientes, no ha sido respetuoso con la verdad en su esfuerzo por retratar la generación de los nacidos durante el boom demográfico de los años sesenta.

Los cinco y yo tiene como eje central las novelas infantiles de la autora Enyd Blyton, “literatura generacional” que fue muy importante en la infancia de Orejudo (Madrid, 1963) y que acompañaba a la mayoría de jóvenes españoles en los tiempos del dictador Francisco Franco. De acuerdo con el también profesor de Literatura en la Universidad de Almería, hacía tiempo tenía la idea de escribir sobre qué habría pasado con aquellos niños que para él “representaban todo lo que deseaba ser”.

La novela es protagonizada por Toni, quien vive en un barrio capitalino y termina en el mundo literario de la mano de Reig, uno de sus amigos de la universidad. Ya en la cincuentena, éste siente que es un escritor que no escribe y un profesor que no enseña, un verdadero desengañado de la literatura que sólo quiere dedicarse a las finanzas.

El autor, quien había publicado cinco novelas en veinte años, la última en 2011 (Un momento de descanso, Tusquets), hizo énfasis en que su narración no tiene valor nostálgico. “Puede que tenga algo de ajuste de cuentas, pero equilibrado. No es una visión complaciente de la infancia o la juventud”; por el contrario, en la novela hace realidad un sueño: “Consigo ser uno de Los Cinco y que esos seres de ficción adquieran un cierto espesor de realidad”.

Ese ajuste de cuentas que se extrae del relato también apunta en la dirección de la literatura, con la que el escritor reconoce haber vivido “bastante desencanto”. “Eso ha pasado a la historia. La escritura se considera improductiva y absurda. Una persona respetable, un padre de familia no se dedica a la lectura y al estudio de novelas porque no tiene una productividad inmediata”, dijo Orejudo. De hecho, en la novela se juega con la idea de que tanto Toni como Reig fabulan con la posibilidad de ser “el futuro de la literatura española”.

Entre las obras de Orejudo se cuentan Fabulosas narraciones por historias (1996), galardonada con el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año, y Ventajas de viajar en tren (2000), por la que recibió el XV Premio Andalucía de Novela. En su faceta de crítico literario, Orejudo ha colaborado para Babelia, ABC Cultural y Letras Libres.

Fuente: EFEEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio