Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

España es el país invitado de honor en la Feria del Libro de Calcuta 2023

martes 31 de enero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Feria del Libro de Calcuta 2023
La Feria del Libro de Calcuta 2023 se extenderá hasta el 12 de febrero. Feria del Libro de Calcuta 2023

Con un pabellón de 300 metros cuadrados, una programación de más de setenta actividades —en cuya planificación participaron la Embajada de España en la India y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi— y una delegación compuesta por veintidós autores, España es el País Temático Principal de la 46ª Feria del Libro de Calcuta 2023, que fue inaugurada el lunes 30 de enero y se extiende hasta el 12 de febrero.

En el acto inaugural, celebrado en el escenario principal del Boi Mela Prangan de Calcuta —ciudad capital del estado indio de Bengala Occidental—, intervinieron el joven poeta Mario García Obrero y la ilustradora Ilu Ros, que encabezan la delegación ibérica. La ceremonia de apertura concluyó con un concierto a cargo del guitarrista Miguel Trápaga Sánchez.

Entre otras autoridades, participaron María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España; la ministra principal del Estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee; el alcalde de Calcuta, Firhad Hakim, y el presidente y el secretario del gremio de editores y libreros de Calcuta, Sudhangshu Sekhar Dey y Tridib Chatterjee.

Fundada en 1976, la Feria Internacional del Libro de Calcuta es la más importante de Asia y, según algunos rankings, la tercera del mundo, después de Fráncfort y Londres. Dirigida al público general, asisten también profesionales del sector y es la más visitada del mundo, con más de dos millones de visitantes en la edición de 2022. Es la segunda vez que España es País Invitado de Honor, tras la edición de 2006.

La delegación, que ostenta una representación plural y plurilingüe de la literatura española que abarca narrativa, poesía, cómic, ilustración, teatro o ensayo, tiene entre sus objetivos ampliar la presencia y visibilidad de España en la India, mostrando un país moderno y vanguardista, comprometido con la igualdad de la mujer, la libertad y el progreso.

Entre otros, participan los ensayistas Jordi Gracia, Anna Caballé, Pedro Carrero Eras y Victoria Galván; los narradores David Trueba, Agustín Fernández Mallo y Eva Baltasar; los poetas Luis García Montero, Alba Cid, Ismael Ramos, María Sevilla y Violeta Medina; la ilustradora Olga de Dios; las autoras de cómic Ana Galvañ y Carla Berrocal, o el periodista Guillermo Busutil.

Además, la programación presta especial atención a la obra de Miguel de Cervantes y Federico García Lorca, dedicando un día específico a cada uno de ellos. Películas, espectáculos musicales, cuentacuentos, exposiciones o lecturas dramatizadas completarán un programa literario al que se suma una intensa agenda profesional que incluye encuentros entre editores, hispanistas, así como sesiones dedicadas a la traducción.

En el pabellón se expone la muestra This is Now, con fotografías del fotoperiodista Álvaro García, además de una selección de alrededor de quinientos libros y revistas culturales de España que, al finalizar la feria, serán donados a varias universidades y escuelas indias con el objetivo de contribuir a la difusión de la literatura ibérica en el país asiático.

El pabellón cuenta además con espacios específicos para la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), con representación de las editoriales Algar, Bromera y Renacimiento; el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E).

La participación de España en la Feria de Calcuta forma parte de una estrategia de internacionalización impulsada desde el Ministerio de Cultura y Deporte que busca también establecer alianzas profundas y duraderas con el sector en la India. Después de Calcuta, esta estrategia proseguirá, siempre de la mano del sector, con la participación como Invitado de Honor en las próximas Ferias del Libro de Guadalajara (México) en 2024 y Bogotá (Colombia) en 2025.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio