Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Al final del camino, de Roberto Bennett

miércoles 6 de julio de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!

“Al final del camino”, de Roberto BennettAcaba de aparecer en España bajo el sello de Editorial Áltera la más reciente novela del escritor uruguayo Roberto Bennett, titulada Al final del camino, una crónica de viaje o road novel que transcurre a inicios de la década de los 70 y relata la travesía en autobús, desde San Francisco hasta Nueva York, realizada por un estudiante recién graduado en la Universidad de California.

En Al final del camino se reflejan múltiples conflictos de una sociedad estadounidense en plena ebullición, la incesante lucha de los jóvenes por ser libres y su búsqueda de la felicidad individual, así como sorprendentes contradicciones y ambigüedades dentro de la Norteamérica de entonces. Una nación a menudo xenófoba e intolerante, mayoritariamente conservadora y traumatizada por su inminente derrota en la guerra de Vietnam.

El personaje va descubriendo en este largo viaje iniciático, a medida que transcurren los kilómetros, su creciente angustia por un porvenir incierto, amén de otras complejas tribulaciones personales. Con el paso de los días, el bus acaba convirtiéndose en un microcosmos adonde se va desvelando la solapada lucha de los blancos, protestantes y anglosajones, contra las diferentes etnias minoritarias que van conformando la nueva sociedad norteamericana y que en esa década comenzaban a exigir ser reconocidos.

“La lectura es muestra gentil, nada almibarada, que invita sin rodeos ni anquilosados giros literarios a sumergirnos en historias singulares, con las complejidades de lo humano y de momentos casi cotidianos”, ha escrito sobre esta novela el editor argentino Álex Ernst, quien destaca el carácter cinematográfico del relato de Bennett.

Nacido en Montevideo en 1948, Bennett estudió comunicación de masas y marketing en la Universidad de California, Estados Unidos, país donde trabajó en periódicos, radio y televisión. En 1973 gana una beca a un seminario de comunicaciones internacionales en Yugoslavia y posteriormente se establece en Palma de Mallorca. Allí publica su libro de cuentos Lo que arrastra el río y otras historias (Soler, 1986). Luego publica dos libros sobre mamíferos marinos: Delfines y ballenas, los reyes del mar (1989), en coautoría con el doctor David C. Taylor, y Animales marinos (1990), ambos traducidos al inglés y al italiano.

En 1994 publica en Uruguay su segundo libro de cuentos, El último verano. En 1996 se establece en Madrid y a partir de 2000, luego de treinta años de viajes por el mundo, vuelve a residir en Montevideo, donde escribe su primera novela, La brisa bajo mis alas, semifinalista en el Premio Internacional Territorio de la Mancha, patrocinado por el Instituto Iberoamericano de Cultura.

Al final del camino
Roberto Bennett
Novela
Editorial Áltera
Madrid, 2016
ISBN: 978-8416645442
126 páginas

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio