Muy buen ensayo el de esta profesora ríoplatense que hace vida profesional y literaria en nuestra tierra. Sus letras complementan el excelente texto editado por Monte Ávila “El libro que no se ha escrito”, pues amplía la escasa y desconocida visión crítico-literaria de este excelente prosista venezolano cuya vida transcurrió desde finales del siglo XIX, y principios del XX.
Semprum es fiel representante del ensayo en Venezuela y de un grupo de escritores reunidos en torno de publicaciones periódicas de la época como la revista “Ariel”, de la que es su fundador. Lo considero el mejor crítico de nuestro país para la época.
La investigación profunda que hace la catedrática Julia Elena Rial, sobre Semprum, basada no solo en el libro citado más arriba de nuestra primera editorial venezolana; pero adicionalmente fundamentada en otros textos bibliográficos en el análisis del pensamiento de Semprum; son coadyuvantes para entender no únicamente el contexto histórico del ensayista, si no además para hurgar en su capacidad letrada. Todo ello le da a este estudio una seriedad e importancia respecto de otros temas abordado por nuestro ensayista.
Huelga decir que soy un admirador de Semprum, pues hice estudios de primaria en una escuela epónima que lleva su nombre además de ser coterráneo de él.
Felicitaciones profesora por tan loable investigación en pro de la cultura literaria.

Responder