Noticias
Eugenio Montejo recibió en México el premio Octavio Paz
Comparte este contenido con tus amigos

El Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2004 fue concedido a finales del año pasado al poeta venezolano Eugenio Montejo (Valencia, 1938), quien se suma a un selecto grupo de galardonados entre los que se cuentan José Emilio Pacheco, Haroldo de Campos, Juan Goytisolo, Gonzalo Rojas, Tomás Segovia y Blanca Varela.

Montejo recibirá el premio, auspiciado por la Fundación Amigos de Octavio Paz —presidida por Marie José Paz, viuda del poeta—, en marzo de este año. El autor se dijo honrado de recibir la distinción, “que resulta mucho para cualquier poeta o escritor latinoamericano por la significación del gran nombre de Octavio Paz”.

La relación del creador venezolano con la literatura mexicana se remonta a los tiempos en los que conoció, a los 23 años de edad, al tabasqueño Carlos Pellicer, quien viajaba con frecuencia a Venezuela y jugó un papel importante para movilizar a los estudiantes mexicanos contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, en los albores del siglo XX. Esa amistad rindió sus frutos y llevó a Montejo a conocer personalmente a Octavio Paz en 1989, durante el Festival Internacional de la Poesía en Ciudad de México.

Según Montejo, el Nobel de Literatura 1990, “lo he dicho siempre, es uno de los grandes faros latinoamericanos. Su obra tiene una coherencia tanto creadora, como imaginativa y cívica, muy fuerte en todo el continente”. El autor agregó que “cuando hablamos de Paz, hablamos de Alfonso Reyes, de Pedro Henríquez Ureña, de los que necesitamos que nos alumbren y que alumbren a las nuevas generaciones. El premio para mí es la gran obra de Octavio Paz y su herencia para el continente", subrayó.

Entre las obras de Montejo figuran Élegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1977), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982) y Alfabeto del mundo (1986). Es autor también de ensayos como La ventana oblicua (1974), El taller blanco (1983) y El cuaderno de Blas Coll (1981). Montejo se desempeñó varios años como embajador de su país en Lisboa y ha obtenido varios reconocimientos literarios.

El jurado del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, dotado con 100 mil dólares, estuvo compuesto por Juliana González, Antonio Deltoro, Alberto Ruy Sánchez, Ricardo Pozas Horcasitas y Jesús Silva Herzog Márquez. En el veredicto los jueces ponderaron la trayectoria del autor venezolano, así como la calidad y las aportaciones de su obra para las letras latinoamericanas: “en estos tiempos cuando todo conspira para aumentar la desarmonía del mundo, el poeta nos recuerda que hay que volver a los dioses profundos y que la música del ser es disonante pero la vida continúa”.