Noticias
Uaem otorga doctorado honoris causa
al poeta José Emilio Pacheco
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor, poeta y ensayista José Emilio Pacheco recibió el 20 de enero el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaem), por su valiosa aportación a la literatura y su trayectoria en la cultura mexicana. La distinción fue entregada por el rector René Santoveña Arredondo.

El talento de Pacheco ha quedado plasmado en La sangre de Medusa (1958), El viento distante (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Las batallas en el desierto (1981), entre otras.

El escritor agradeció la distinción y resaltó la importancia de fortalecer la educación pública, “la que pagamos todos con nuestros bolsillos”, como la esperanza de los países latinoamericanos ante un presente y un futuro al que calificó como desastrosos, “donde impera la miseria contra la justicia, el tsunami de la desesperanza”.

Al hacer un recuento de su trayectoria, así como de algunos escritores que ya fallecieron, Pacheco, de 65 años —nació el 30 de junio de 1939—, expresó que mantiene la ilusión de seguir escribiendo y aprendiendo. “Me inclino a pensar que ya hice lo que pude, aunque espero que aún me quede tiempo para hacer libros interesantes, confío en que me queden libros por delante, aún tengo la esperanza”, finalizó, entre la ovación de los asistentes al acto.

En su mensaje, el rector Santoveña Arredondo hizo una remembranza de la amplia trayectoria de José Emilio Pacheco y apuntó que “el poeta no se disocia de José Emilio Pacheco el novelista, el cuentista, el cronista cultural y el antólogo e historiador de nuestras letras”. Para él “no leemos a otros: nos leemos en ellos”, siendo esta su convicción que permanentemente ha alimentado lo mismo su poesía que su narrativa, ensayística y periodística.

“En su carrera como periodista literario no tiene igual, como lo saben una legión de lectores asiduos a él, por más de 40 años ha enseñado a las nuevas generaciones cómo se debe escribir cada semana un admirable texto, sin alguna vez repetirse. En su periodismo ha empleado el ensayo, la crónica y la ficción. En su periodismo cultural se observan las artes y los estudios que conoce mejor: la poesía, la literatura, la historia y la política”, señaló Santoveña Arredondo.