Noticias
Escritor uruguayo Daniel Chavarría recibe premio Camilo José Cela
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor uruguayo Daniel Chavarría, radicado en Cuba hace 34 años, recibió con sorpresa, este 21 de enero, el Premio de Novela Camilo José Cela, convocado por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca (España), por su novela Príapos.

“Es una novela divertidísima, con mucho gancho para atraer a los lectores, de alguna manera es un estudio de la patología social”, declaró el escritor. Autor de catorce novelas, Chavarría consideró que el premio es “importante” y que, sobre todo, lo halaga la difusión que pueda tener la obra.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca elegirá la editorial que publicará la obra en España, aunque Príapos también será publicada en Cuba con una tirada de unos 5.000 ejemplares, explicó el autor, quien señaló que esta es una novela “relativamente pequeña” en comparación con las que habitualmente escribe, como el caso de Viudas de sangre, de 795 páginas, ganadora del Premio Alejo Carpentier 2004.

El jurado del premio, dotado con 18 mil euros (unos 23 mil dólares), estuvo integrado en esta ocasión por Marina Castaño, la viuda del escritor español Camilo José Cela, Román Piña Valls, Rafa Reig, Ricardo Senabre y Lorenzo Silva.

Príapos es la historia de un médico recién graduado que presta servicios en un pequeño poblado de las montañas del oriente de Cuba y se encuentra con la insólita experiencia de que allí se presenta una altísima incidencia de priapismo, fenómeno que produce una erección permanente en los hombres.

Chavarría explicó que es el fenómeno de la cantidad de guajiros (campesinos) con priapismo lo que hace que el joven médico se entusiasme y prolongue su estancia allí para estudiar sus causas, pensando en que podría dar origen a un “viagra” cubano.

“Es un gran divertimento, una fantasía, no exento de que pueda en la realidad ocurrir, relacionado con un tema que me interesa mucho y es cómo muchas veces sobre la ética revolucionaria de personajes totalmente revolucionarios, a veces prevalece una moral de barrio, y pueden ser solidarios con un antisocial o un delincuente, sin traicionar los principios”, declaró el novelista.

El autor de La sexta isla, El rojo en la pluma del loro, Adiós Muchachos y Joy, entre otras novelas, afirma que siempre se apoya en los ganchos que atraen al gran público, como el sexo. Chavarría es, por otra parte, el único escritor latino que ha conseguido el premio Edgar Allan Poe de novela policíaca.