Noticias
Falleció el poeta mexicano
Francisco Cervantes
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor Francisco Cervantes murió durante el sueño, el pasado 23 de enero, de una afección renal. Considerado uno de los grandes traductores al español del portugués Fernando Pessoa, contaba 66 años al momento de su muerte.

Era “uno de los grandes poetas mexicanos”, señaló Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes. En abril próximo, el poeta, nacido en Querétaro, cumpliría 67 años. Trabajó los últimos días de su vida en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, cuya biblioteca lleva su nombre.

Autor de poemarios como El sueño del juglar, Cantando para nadie y Los huesos peregrinos, Cervantes sufría diabetes desde hacía varios años. Era un apasionado del portugués y en muchos de sus poemas “inventó una lengua portuguesa y española”, según dijo el crítico literario Christopher Domínguez.

Fue becario de la Fundación Guggenheim entre 1977 y 1978, y ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Poesía en 1986. Entre sus obras figuran El canto del abismo, Regimiento de nieblas y Ni oído ni hablado. Antología personal.

Para el crítico Alberto Blanco, “a Francisco Cervantes y su devoción lusitana debemos en buena medida nuestro conocimiento de Pessoa”.

Los restos del poeta fueron incinerados el lunes 24 y sus cenizas fueron divididas; una parte fue trasladada al centro Gómez Morín y la otra será llevada a Toledo, España, para esparcirlas sobre el río Tajo, como dispuso el poeta.

En tanto, la Comisión de Educación y Cultura de la LIV Legislatura acordó remitir tanto al Ayuntamiento de Querétaro, como al de San Juan del Río, la petición de asignar el nombre de Francisco Cervantes a la nomenclatura de una de las calles de ambas ciudades.