Noticias
Entregan el premio Picón Salas
al guatemalteco
Juan José Guerrero Pérez
Comparte este contenido con tus amigos

El guatemalteco Juan José Guerrero Pérez, maestro y médico cirujano, recibió este 26 de enero el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, otorgado por el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), por su obra La canción protesta latinoamericana y la teología de la liberación. Estudio de género y análisis de vínculo sociopolítico y religioso, años 1968 - 2000.

El jurado de la segunda edición de este premio, integrado por María Josefina Tejera, Mirla Alcibíades y Luis Britto García, determinó que el ensayo de Guerrero Pérez “explora los mecanismos de contacto entre la canción protesta y la teología de la liberación, para colocar el énfasis en la trascendencia que esa vinculación ha tenido para la vida social, política y religiosa de los pueblos de América Latina”.

Además del reconocimiento que representa el galardón, Guerrero Pérez se hizo acreedor de veinte mil dólares ($20.000), un diploma y la publicación de su obra.

Guerrero Pérez ha incursionado en los géneros de ensayo, narrativa y poesía, con bastante éxito, habiendo recibido diversos reconocimientos en certámenes literarios de su país natal. "Hice un recorrido desde México hasta el Cono Sur en expresiones musicales, como la canción protesta", narró el autor visiblemente emocionado.

Una vez otorgado el premio, el ganador señaló que "este trabajo no es una apología ni censura a una determinada tendencia teológica, sino un estudio histórico de los que sucedió en el pasado con los países latinoamericanos, con nuestras guerras internas y conflictos armados desde los años 50".

En medio de otros ensayistas caraqueños y público aficionado, Guerrero explicó: "Estudié las buenas teorías de la liberación, que se acercaron mucho a la canción protesta, para hacer acopio de los contenidos de sus cantos, y esa fusión provocó una verdadera conmoción en América Latina, digna de contar".

El trabajo, que fue concebido en un año y tres meses, fue realizado, según cuenta el autor, como un homenaje a Mariano Picón Salas. Durante este período fue necesario realizar algunos viajes por distintos países latinos con el fin de efectuar entrevistas que le dieron validez a la investigación.