Noticias
Granada celebró la poesía
Comparte este contenido con tus amigos

Entre el 2 y el 6 de febrero se celebró en Granada el I Festival Internacional de Poesía, evento al que asistieron 220 poetas y otros intelectuales de más de veinte países, y que se realizó como un homenaje al poeta nicaragüense Joaquín Pasos (1914-1947) y un saludo a la obra de Ernesto Cardenal, quien el pasado 20 de enero cumplió ochenta años de edad.

El encuentro se inició el miércoles pasado con una marcha fúnebre que representó el entierro de la ignorancia y la pobreza, y que recorrió gran parte de esa urbe colonial, ubicada a 45 kilómetros al sur de Managua.

En la organización de este festival han participado intelectuales, sector privado y el gobierno de Nicaragua, que aportaron 60.000 dólares para auspiciar este encuentro, inaugurado por el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños.

La intervención del mandatario fue interrumpida sin embargo por una serie de consignas en su contra. Bolaños aplacó los reclamos con palabras pausadas y firmes: “A esos muchachos que están atrás les digo: anden con Dios”. A los escritores, en cambio, les expresó: “Como presidente de Nicaragua, me honro de recibir a los poetas en esta ciudad señorial”.

Minutos después, el podio fue ocupado por el célebre Ernesto Cardenal, quien con su habitual boina negra leyó varios poemas, uno de los cuales dedicó al mandatario nicaragüense. La lectura poética continuó con el mexicano Hugo Vega, la cubana Nancy Morejón, Gioconda Belli y el nicaragüense Fernando Antonio Silva.

Tras las declamaciones, el mandatario se retiró de la explanada. Un breve receso dio paso a un concierto de la Orquesta y el Coro Nacional de Nicaragua, el cual concluyó al son de cohetes, una procesión de “diablitos” y los redobles del atabal.

Entre los participantes destacan el chileno Gonzalo Rojas, premio Miguel de Cervantes 2003, la cubana Nancy Morejón y el argentino Jorge Boccanera, quienes leyeron sus creaciones en las calles y atrios de las iglesias granadinas en compañía de más de doscientos poetas internacionales.

Los poetas intercambiaron experiencias con el público en una fiesta que de aquí en adelante se realizará con periodicidad anual, y que se espera en algunos años se reconozca como un evento internacional inserto en el calendario literario cultural de las Américas, y que su prestigio influya para que la ciudad sea declarada patrimonio de la humanidad, según expresó el presidente del comité organizador del festival, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández.

El encuentro incluyó una programación artístico-cultural de conciertos, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas y demás que se realizaron en espacios diversos de la ciudad.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, residente en Estados Unidos y autora de El país bajo mi piel, fue una de las más admiradas, y su figura esbelta y melena ensortijada destacaban entre la concurrencia. Su presencia en el Festival fue aprovechada por sus lectores y conocidos para solicitarle autógrafos o para fotografiarse con ella.

Belli, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas, manifestó que el festival “es una muestra de la riqueza de la imaginación nicaragüense; es un fantástico comienzo”. La alegría desbordante de los concurrentes “es propia de los poetas nicaragüenses, aunque hagamos poemas tristes; creo que la poesía nace de la gran fe en las posibilidades y las riquezas del alma humana”, dijo la autora.

La poeta mexicana Leticia Luna aseguró que el festival “es uno de los más originales en el continente”, porque generalmente los encuentros de este tipo “son sobrios”, pero en Nicaragua se le ha hecho justicia a la palabra “poética, que la hace comulgar con la fiesta”.

Según la nicaragüense Blanca Castellón, la jornada cultural “es un renacimiento de la lírica”, que no se ha dado en Nicaragua en los últimos 30 años, y cuyo exponente universal es Rubén Darío. “La poesía ante todo pertenece al pueblo y debe estar donde está la gente, tomarse las calles”, dijo.