Noticias
México celebrará
los cincuenta años de Pedro Páramo
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor mexicano Juan Rulfo, que con dos obras es uno de los autores más importantes de la narrativa en lengua española, será objeto de homenajes en este año, cuando su novela Pedro Páramo cumple medio siglo de vida. De entre tales actividades destacan las que han planificado el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y la Fundación Juan Rulfo.

Como parte de esos festejos será presentado el libro La recepción inicial de Pedro Páramo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, el próximo 13 de marzo. Realizado bajo la coordinación de un autor mexicano —cuya identidad se mantiene bajo reserva—, el libro contiene una recopilación de críticas que se publicaron de 1955 a 1970 sobre la obra de Rulfo.

“El autor que llevó a cabo esta investigación exhaustiva es de origen mexicano y es una de las personas más especializadas en el tema”, explicó Vicente Jiménez, titular de la Fundación Juan Rulfo. El libro es una coedición con diversas universidades de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y otras instituciones culturales.

“El autor de este nuevo volumen rastreó todo lo que se publicó en México y en el extranjero. Por ello, encontraremos material que es absolutamente desconocido”, agrega Jiménez. “Indagó en muchísimas hemerotecas del país y del extranjero. Puedo decir con absoluta seguridad que este volumen dará a conocer todo lo que se publicó sobre Pedro Páramo”.

El Inba, por su parte, hará una edición facsimilar de tres fragmentos de la novela que se publicaron en revistas culturales. Además, la familia del escritor ha autorizado a esta institución a realizar un facsimilar con páginas del manuscrito original de Pedro Páramo.

Jiménez anuncia que el libro incluirá también algunas fotografías inéditas del escritor.”El volumen exigirá un esfuerzo al lector, no sólo porque contiene más de mil páginas sino porque se debe leer con mucha dedicación”, explica Jiménez. “Nosotros buscábamos que esta labor no quedara en el terreno de lo social o cultural, sino que fuera considerado como una obra con carácter científico”, finalizó.

“Nunca me imaginé el destino de esos libros. Los hice para que los leyeran dos o tres amigos, o más bien por necesidad”, escribió Rulfo en 1985. “En mayo de 1954 compré un cuaderno escolar y apunté el primer capítulo de una novela que durante muchos años había ido tomando forma en mi cabeza. Sentí por fin haber encontrado el tono y la atmósfera tan buscada para el libro que pensé tanto tiempo. Ignoro todavía de dónde salieron las intuiciones a las que debo Pedro Páramo. Fue como si alguien me lo dictara”.