Noticias
Casona de Aleixandre se cae a pedazos
Comparte este contenido con tus amigos

Un grupo de poetas españoles acudió al gobierno de Zapatero para solicitar recursos que impidan el deterioro definitivo de la casona en la que viviera Vicente Aleixandre, Premio Nacional de Literatura en 1934 y Nobel de Literatura en 1977. Varios de estos escritores ya habían emprendido similares gestiones hace diez años.

Los poetas quieren convertir la casona de Aleixandre (Sevilla, 1898; Madrid, 1984) en una fundación y en un centro de estudios de la poesía del siglo XX.

“El jueves enviamos una carta al presidente Zapatero para que estudie nuestra propuesta; contamos, además, con la buena predisposición de los herederos, algo que no ocurría en 1995”, explicó el secretario del Ateneo, Alejandro Sanz, uno de los promotores de esta iniciativa que ha vuelto a cobrar nuevos bríos veinte años después de la muerte del Nobel.

“Lo deseable sería que la casa la comprara y rehabilitara un organismo oficial, puesto que si cae en manos privadas corremos el riesgo de que el día de mañana la vendan”, agregó.

Después de vivir durante su infancia en Málaga, el poeta Vicente Aleixandre se trasladó con su familia a Madrid. Fue profesor de derecho mercantil y miembro de la Real Academia Española desde 1949. Es uno de los grandes valores de la poesía del siglo XX.

Su primer libro, Ámbito, fue publicado en 1928, al que siguieron, Espadas como labios en 1932, Pasión de la tierra en 1935, Sombra del paraíso en 1944, Mundo a solas en 1950, Nacimiento último en 1953, Historia del corazón en 1954, Poemas de la consumación en 1968, Diálogos del conocimiento en 1974 y póstumamente En gran noche, en 1991.