Noticias
Carlos Edmundo de Ory recibe el título de Hijo Predilecto de Cádiz
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor gaditano Carlos Edmundo de Ory recibió este viernes 18, en compañía de su esposa, Laura Lachèroy, el título de Hijo Predilecto de Cádiz, honor que le ha sido conferido por el Ayuntamiento local, de manos de la alcaldesa Teófila Martínez.

La distinción le había sido conferida el 4 de abril de 2004, cuando fue aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento, como una forma de reconocer su dilatada y fructífera trayectoria literaria.

Tras recibir el título de manos de la alcaldesa Martínez, Ory anunció que iba a improvisar para corresponder a la distinción: “Voy a inventar unas coplas de Cádiz”, dijo, y a continuación ofreció la primicia: “Viva el Ayuntamiento de mi ciudad / que tiene el mar delante / y lo tiene detrás”, “Bendito sea Cádiz donde nací / a orillas del Atlántico en el mes de abril”. Terminada esta breve intervención, que sirvió como discurso de agradecimiento, Ory se dirigió a sí mismo y se dijo: “Gracias Carlos, por haberlo dicho bien y no haberte equivocado en nada”.

Posteriormente, la alcaldesa tomó la palabra para hacer un recorrido por la trayectoria de este “Hijo Predilecto de Cádiz que nació con su destino marcado por la literatura”, y que “creció, en uno de los lugares más bellos y emblemáticos de nuestra ciudad, la Alameda Apodaca, entre los versos sonoros y profundos” de Verlaine, Darío o Lugones que atesoraba la biblioteca de su padre, el poeta modernista Eduardo de Ory.

Teófila Martínez trazó el perfil de la personalidad humana y literaria de Ory, subrayando que “es una persona que no deja inmutable a quien tiene la oportunidad de conocerle. Ha sido definido como rebelde, apasionado, iconoclasta, a veces frágil, siempre genial. Aclamado por las voces expertas como un poeta sutil, mágico, oculto y también de culto, su vida y su obra han representado una de las trayectorias más deslumbrantes y vanguardistas de la poesía del siglo XX”.

Recordó la alcaldesa la amistad de Carlos Edmundo de Ory con Eduardo Chicharro y Eduardo Sernesi, con los que fundó el Postismo, “nuevo dadaísmo ibérico, díscolo e imaginativo”, y los diversos viajes y avatares literarios del escritor en esa primera etapa de su vida “incondicionalmente unidos a los de un poeta bohemio”.

Se refirió también la alcaldesa en su discurso a las facetas del escritor, “orgullo de todos los gaditanos y autor universal”, como narrador, ensayista, traductor y epigramista, citando algunos de sus más de cuarenta libros publicados. Concluyó su semblanza agradeciendo al “poeta más flamenco, pregonero de nuestros carnavales en el año 1983, auténtico y uno de los más geniales de España”, su aceptación de este título, “muestra de nuestra profunda admiración y respeto” y su presencia en Cádiz para recibirlo.

El acto se cerró con un aperitivo en el que Ory conversó con sus familiares, amigos y admiradores asistentes al acto. Otro admirador anónimo, que no había estado presente en el Salón de Plenos, le esperaba a la puerta del Ayuntamiento para, previo permiso, darle un abrazo.