El regreso del caracol
La literatura cojedeña: una visión polifónica de cómo asumir la historia y la tradición

Comparte este contenido con tus amigos

En las últimas décadas la historiografía-literaria cojedeña ha suscitado un gran interés en el ámbito sociocultural venezolano. Ésta ha sido catalogada como una de las más fieles a su propio devenir, ya que sigue las peculiares rutas de lo que hoy se denominan “literaturas regionales” (Medina López, 2002). Ella, sin lugar a dudas, nos muestra una visión muy particular de asumir la tradición, de interpretarla y, lo que es más importante aun: presenta una perspectiva diferente de afrontar el destino del hombre desde múltiples y complejas visiones, además de incorporar a la literatura nacional un rico caudal de registros lingüísticos-literarios que la enriquecen con una indiscutible autenticidad y frescor.

Una manera de amalgamar y presentar al público lector esas voces polifónicas, que emanan de diferentes autores y textos cojedeños, es darlas a conocer a través de las seis ediciones antológicas que fueron presentadas durante el mes de noviembre de 2004, en la ciudad de San Carlos, en Cojedes (Venezuela).

Relatos de la otredad: antología de la narrativa fantasmal cojedeñaIniciaremos esta reseña con Relatos de la otredad: antología de la narrativa fantasmal cojedeña (Unellez; San Carlos, 2004; ISBN 980-2481-41-6; 100 p.), la cual contiene cuentos premiados de Juvenal Hernández, José Leonardo Ospino, Héctor Cardozo, Ramón Hernández, Francisco Javier Frías, Eduardo Mariño, Luis Enrique Frías, Julio Rafael Silva Sánchez y William Ramírez, quienes son autores de los textos ganadores o merecedores de menciones de honor en el Concurso Nacional de Cuentos y Relatos: Misterios y Fantasmas Clásicos de la Llanura (1998-2002) “Ramón Villegas Izquiel”, según dictaminó el prestigioso jurado que tuvo a su cargo las cuatro ediciones de este certamen, docentes de la Universidad de Carabobo; Universidad Central de Venezuela; Universidad Rómulo Gallegos; Universidad Nacional Abierta y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), casa de estudios superiores que edita este volumen a través de su Coordinación de Investigación.

Encontramos además relatos, leyendas y corridos de la tradición oral cojedeña de Carlos Aranguren, Epifanio Arroyo, Carmen Sequera, Anni Raquel Pérez Infante, Javier Merchán, Carlos Muñoz y José Lobatón. En la lectura de estos textos se evidencian registros con tonalidades terroríficas, humor negro y de evocaciones familiares, ente otras variables, que los narradores incluidos asocian con los misterios espectrales de su geografía. La introducción, selección, notas de los autores y glosario fueron realizadas por Duglas Moreno e Isaías Medina López; el lienzo que ilustra la portada estuvo a cargo del artista plástico Amílcar Alejo.

Antología de la dramaturgia cojedeña del siglo XXIPor su parte, el Fondo Editorial Teatro de Venezuela, con apoyo del Conac, promueve sus más recientes títulos. El primero se denomina: Antología de la dramaturgia cojedeña del siglo XXI (Fondo Editorial Teatro de Venezuela; San Carlos, 2004; ISBN 980-0776-78-11; 172 p.), en ella se compilan obras completas de José Daniel Suárez, Isaías Medina López, Juan Suárez Hermoso, Ramón Hernández y Héctor Alonso Ochoa López. Los textos forman parte de los archivos del Centro de Investigaciones Sociales para el Teatro “Hilario Malpica Castrillo”, ente adscrito a la Escuela Regional de Teatro del Estado Cojedes.

Sobre las peculiaridades estéticas de estos discursos del género dramático se puede observar la constante referencia a los mitos del llano. Lo anterior le confiere a cada obra la posibilidad de brindarle al lector-espectador una mirada introspectiva del mundo cotidiano de los habitantes de estas tierras; cosmos que no está representado desde una perspectiva onírica ni es producto de melancólicas evocaciones o de un falso desarraigo; por el contrario, cada pieza obedece a la comunión del autor con su propio devenir existencial.

Como dato significativo, es necesario acotar que en su totalidad las obras se escribieron en el siglo XXI, de allí su título y valor histórico.

Antología de la dramaturgia infantil y juvenil, volumen IEl segundo título, Antología de la dramaturgia infantil y juvenil, volumen I (Fondo Editorial Teatro de Venezuela; San Carlos, 2004; ISBN 980-12-0879-1; 88 p.), abarca trabajos de Ulrike Sánchez, Rosmer Carolina Rincón, María Eugenia González, Sandra Salcedo, Mirayma Carrizales y Gina María Andrades. Se pueden apreciar un conjunto de piezas artísticas tanto para la ejecución actoral, como para ser representados mediante la manipulación de títeres. Todas ellas alternan, junto a su esfuerzo estético, la clara intención de educar mientras procuran el entretenimiento de la audiencia.

Es interesante destacar, para quienes pretendan escenificar los guiones, que en esta edición localizarán una serie de apuntes intercalados con el desarrollo de cada pieza, cuyo diseño tiene la clara intención de facilitar los complejos procesos técnicos de la puesta en escena o, en el mejor de los casos, la escritura de nuevas versiones, con el obvio respeto hacia los derechos de autor.

Antología de la dramaturgia del teatro experimental de Venezuela, tomo IPara los investigadores, catedráticos, historiadores, estudiosos y teatreros de oficio se oferta la Antología de la dramaturgia del teatro experimental de Venezuela, tomo I (Fondo Editorial Teatro de Venezuela; San Carlos, 2004; ISBN 980-12-0880-5; 110 p.), comprende las polémicas propuestas de Miguel Torrence, Ramón Lameda, Alfredo Fuenmayor y Julio Jáuregui, dramaturgos quienes, según expertos en la materia; escandalizaron el lenguaje teatral venezolano de los años sesenta y setenta del pasado siglo. Estas piezas, nunca antes publicadas, sorprenden al lector cuando hace su esfuerzo por reconstruir los “fragmentos” de las distintas escenas en las que personajes y acciones se encuentran perdidos en las trampas de la memoria.

Sin lugar a dudas, Experimento número uno y Los sueños de Afrodita fueron y siguen siendo posturas escénicas que retan al espectador, al crítico teatral y a todo aquél involucrado en el montaje. La compilación de las obras, así como el prólogo-estudio y las fichas de los autores es una realización de José Daniel Suárez Hermoso.

Evangelisto Hermoso; poética oral religiosaAsí como el teatro es parte de la ficción-cotidiana de esta llamada posmodernidad, la poesía también lo es y tiene su espacio en el Fondo Editorial Teatro de Venezuela con dos colecciones de textos poéticos, en donde cada poeta deja plasmado un gran número de imágenes que buscan proyectarse hacia un mundo que espera ser descubierto a través de la lectura de las siguientes obras: Antología de Evangelisto Hermoso; poética oral religiosa (Fondo Editorial Teatro de Venezuela; San Carlos, 2004; ISBN 980-7629-38-1; 116 p.), aporta un conjunto de numerosas e interesantes muestras de la tradición oral no estudiada con anterioridad. Así mismo, agrupa cantos de velorio y de parrandas navideñas forjados, desde siglos atrás, en tierras llaneras y en pueblos de Carabobo y Aragua. Los poemas se trascribieron de los cuadernos poéticos de Hermoso y se ubican entre los años 1936 y 1951.

El prólogo de la publicación, escrito por el investigador y profesor universitario Isaías Medina López, constituye un documento valioso que viene a enriquecer el contexto de la investigación etnográfica y el de los estudiosos e intérpretes de la poesía oral venezolana.

Antología poética de nuevo tramo: los poetas en el teatroFinalmente, nos encontramos con la Antología poética de nuevo tramo: los poetas en el teatro (Fondo Editorial Teatro de Venezuela; San Carlos, 2004; ISBN 980-200-030-2; 106 p.), que congrega poemas, publicados e inéditos, pertenecientes a Mileybi Hernández, Héctor Alonso Ochoa López, Sarita Medina, Onías Sánchez Barrios, Antonio Miranda, Juan Suárez Hermoso, Francisco Javier Frías Vilera, Isaías Medina López y José Daniel Suárez, quienes conforman el grupo literario “Nuevo Tramo”, considerado como el más antiguo de Venezuela; y que con veinticinco años de actividad artística ininterrumpida mantienen un trabajo editorial, bibliográfico y hemerográfico digno de antologizar. Por otro lado, es meritorio resaltar que la mayoría de sus miembros fusiona de manera armoniosa sus producciones poéticas y teatrales.

La selección y prólogo de Luis Enrique Frías, junto con las notas biográficas de los autores, introducen al lector en el devenir retrospectivo de un cuerpo literario culminado en el año 2004 y que se remonta hasta los orígenes del grupo: el 7 de agosto de 1979. Los textos de la muestra se escogieron de los treinta y tres poemarios en los que estos poetas cojedeños despliegan su labor creativa.

Las referidas antologías, según el criterio de selección de cada prologuista, evidencian el interés por dar a conocer un conjunto de producciones escritas que intentan perpetuarse en el tiempo, a través de un diálogo imperecedero entre el lector y las voces surgidas de cada palabra, de cada testimonio que emerge como una muestra representativa de esta, también, posmoderna cultura llanera.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).