El regreso del caracol
Mester de VandalíaMester de Vandalía

Revista literaria semestral
Año 0, Nº 0
Grupo Mester de Vandalía
Ceuta, 2004
Depósito legal: CA 213/2004
100 p.
Comparte este contenido con tus amigos

Un grupo de poetas autodenominados “vándalos” ha producido esta revista muy bellamente editada, que en su primer editorial razona su nacimiento: “No deja de ser chocante que en una sociedad en donde la vulgarización se ha convertido en justificación de pluralidad y en donde la poesía, que primero cantó el pueblo y luego musicaron los cantautores, ha quedado relegada al restringido círculo de lo infrecuentado, sigan surgiendo revistas literarias. Y, más curioso aún, que surjan porque se leen las que están y porque se cree que se leerán las nuevas”.

Diseñada por Fernando G. Romero, Mester de Vandalía se publica en un imponente formato de 21 por 30 centímetros y con un colorido sobrio y supeditado al texto que encierra. Publica materiales en varios géneros y es coordinada por María Jesús Fuentes. La edición ha sido costeada con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Ciudad Autónoma de Ceuta y del Centro Unesco de la mencionada ciudad española.

Retomando viejas costumbres, la revista declara sus principios en un Manifiesto que encabeza la página 3: “No puede haber nada más libre que la palabra. La poesía se ha ido liberando, a lo largo del tiempo, de trabas y medidas para encontrarse a sí misma o para que la encontráramos nosotros”.

Las selecciones de textos incluidas abren con una suerte de portadillas tras las cuales se puede leer la reseña biográfica de cada autor. Este número 0 presenta materiales de Miguel Losada, Elena Medel, Lucía Fraga, Carmen Jordá, María Fernández Salgado, Javier Gamonal, Marga Blanco, Vanesa Pérez-Sauquillo y Fuentes, la coordinadora, así como los llamados “vándalos afines”, Clara Díaz Pascual, Juan Antonio Molina y Paola Herrera. Además los textos se han resaltado gracias al trabajo gráfico de Vicente Álvarez, Diego Segura, Ana María Lajas, Agustín Vaquero, Javier Fraga y Marcos Pérez.

La revista anuncia en su colofón la disposición del equipo que la edita de publicar colaboraciones de quienes le escriban a mesterdevandalia@telefonica.net. Para colaborar basta con enviar el material acompañado de una reseña biobibliográfica.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).