El regreso del caracol
"El número uno", Marina Sandoval (ilust. Beatriz Peña de Nones)El número uno
Marina Sandoval
    Ilustraciones: Beatriz Peña de Nones

Literatura infantil
Edición de la autora
Maracay (Venezuela), 2004
Depósito legal: lf04320048003088
8 p.
Comparte este contenido con tus amigos

En una de sus líneas eternas, el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco declara que, cuando se tiene un hijo, se tiene a todos los hijos del mundo. Con este libro, Marina Sandoval ha extendido la frase del autor de Giraluna hasta sus nietos y, por ende, hasta todos los nietos del mundo, quienes, según afirma en la dedicatoria, le han regalado una nueva infancia.

El número uno es la primera incursión formal de esta psicóloga venezolana en la literatura, y aunque lo ha hecho con tres relatos breves para chicos, se puede decir que lo ha hecho por la puerta grande. Reforzadas por el excelente y sugerente trabajo que ha realizado Beatriz Peña de Nones al ilustrarlas, las historias de este libro ostentan dos cualidades difíciles de lograr en el género: frescura y cercanía hacia el mundo onírico de los pequeños.

El volumen se inicia con el relato que le da título, una entusiasta fantasía alrededor del fútbol y de la magia que los niños venezolanos, que recién ahora aprenden a tomar partido por su Vinotinto —el nombre que de cariño le hemos dado a nuestra selección nacional—, ven en este deporte. Le sigue “La chica fashion”, que conjuga la inocencia infantil ante riesgos que, se sabe, las abuelas combaten constantemente, con la naciente coquetería de una niña que ya sabe cuidar su peinado y cubrirse de accesorios hasta parecer “una quincalla ambulante” (en Venezuela se llama “quincalla” a cualquier pequeño establecimiento en el que se vende, literalmente, de todo). Cierra el libro el relato “No me gusta ser muñeca”, en el que las aptitudes histriónicas de una pequeña se ven en peligro por culpa de los nervios hasta que llega la ayuda salvadora de un inesperado amigo.

Sandoval, quien nació en Caracas y reside en Maracay, Aragua, desde 1974, es, como dijimos, psicóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela; además, es docente egresada de la Universidad de Carabobo y magíster en docencia universitaria por la Universidad Pedagógica El Libertador, de Maracay. Ha tomado talleres literarios en el Conac, la Casa de la Cultura de Maracay y el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, de la misma ciudad.

Peña de Nones, también caraqueña, reside en Maracay desde 1994 y también es psicóloga egresada de la UCV. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios, en Maracay, y ha realizado talleres de acuarela con los maestros Pierre Desenne y Erick Felly. Ha participado en varias exposiciones colectivas y obras suyas se exponen permanentemente en el Conservatorio de Música y la Biblioteca Agustín Codazzi, de Maracay, así como en el Centro de Información Digital de La Victoria, entre otros sitios.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).