Noticias
Festival de Bogotá dedicará homenaje a Harold Alvarado Tenorio
Comparte este contenido con tus amigos

Organizado por la revista de poesía Ulrika, el XIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que se realizará en la capital colombiana entre el 16 y el 21 de mayo, tendrá como país invitado a Chile, y dedicará su homenaje central al poeta Harold Alvarado Tenorio (Buga, 1945), editor de la revista Arquitrave.

Chile asistirá representado por nueve poetas: Raúl Zurita, José María Memet, Eduardo Llanos, Gonzalo Millán, Tomás Harris, Teresa Calderón, Pedro Lastra, Oscar Hanh y Marcelo Rioseco. Además participarán unos cuarenta autores de España, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina, entre los que se cuentan los argentinos Daniel Chirom y Rodolfo Alonso; los brasileños Ledo Ivo y Floriano Martins; el costarricense Álvaro Matta Guillé; el ecuatoriano Fernando Balseca; los españoles Luis Miguel Madrid, Mariano Peyrou y Eduardo Moga; el nicaragüense Nicasio Urbina; los mexicanos Juan Bañuelos, Sergio Mondragón y José Ángel Leyva y el peruano Antonio Cisneros. Venezuela estará representada por Leonardo Padrón, Miguel Márquez y Arturo Gutiérrez Plaza.

La sede anfitriona del evento será la Biblioteca Nacional de Colombia, donde, además de ofrecerse recitales con la participación de todos los invitados, se desarrollarán los seminarios “La poesía en el Quijote desde una perspectiva iberoamericana”, bajo la coordinación del escritor Juan Felipe Robledo, y “La poesía chilena hoy”, conducido por la escritora Luz Mary Giraldo. La inauguración del certamen se llevará a cabo en el Teatro Colón. Además, se ofrecerán recitales y mesas redondas en torno a los tópicos mencionados en universidades, colegios, centros culturales, bibliotecas barriales, parques, cárceles, tabernas y otras ciudades colombianas.

Habrá tres grandes jornadas los días miércoles, jueves y viernes. El miércoles será el “Día de los niños y los jóvenes” y sus anfitriones los más grandes e importantes colegios de la capital. El jueves será el “Día de las universidades” y entre las universidades que se han comprometido con esta iniciativa están la Central, el Externado, la Nacional, la Javeriana, la Tadeo Lozano, la Pedagógica y el Politécnico Grancolombiano. Por último, el viernes será el “Día de las localidades”, en que los poetas se desplazarán a los perímetros más apartados de la ciudad.

El poeta homenajeado, Harold Alvarado Tenorio, ha destacado como traductor de las obras de Kavafis, Eliot y más de un centenar de poetas chinos. Hizo estudios de literatura latinoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió título de doctor con una tesis sobre Jorge Luis Borges.

Como docente ha ofrecido cursos y conferencias en varias universidades y centros culturales del mundo, y fue catedrático y jefe de los departamentos de literatura latinoamericana de Marymount Manhattan College de New York, donde dirigió por varios años el programa The Latin American and Spanish Series, y en la Universidad Nacional de Colombia donde recibió el título de profesor y fue también director del Departamento de Letras y uno de los fundadores de la carrera de literatura.

El poeta, que ha vivido en Madrid, Paris, México, Estocolmo, Berlín y Beijing, ha sido traducido a varios idiomas y ha publicado más de quince libros. Uno de sus últimos títulos es Summa del cuerpo. Ha recibido el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita y el Simón Bolívar de Periodismo.