Noticias
Vargas Llosa recibe su peso en miel

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa recibió el pasado 9 de abril, de parte del municipio de Peñalver (centro de España), el premio “Su peso en miel de La Alcarria”, exactamente 94 kilos, galardón que, según el escritor, “es el más original y dulce que me han concedido”.

Una balanza romana desveló el peso exacto del escritor, quien, en tono jocoso, se preguntó qué hará con tanta miel. Sin embargo manifestó su agrado y dijo que siempre le acompañará la imagen cariñosa, dulce y original de este galardón, además de agradecer en nombre de sus familiares y amigos el garantizado disfrute de miel alcarreña para muchos años.

El autor de La casa verde recordó que conocía la comarca de La Alcarria desde hacía mucho tiempo, gracias al libro Viaje a La Alcarria, una de las obras más conocidas del Nobel de Literatura y primer galardonado con este premio, Camilo José Cela.

El creador del premio y ex alcalde de Peñalver, Teodoro Pérez Bernínchez, elogió la figura y obra del galardonado, a quien se refirió como un clásico de prestigio universal. El reconocimiento le ha sido entregado en virtud de “su excepcional obra literaria, que refleja con extraordinaria riqueza la complejidad del alma humana y el mundo sin fronteras, escenario de sus anhelos”, dijo Pérez Bernínchez.

Con este homenaje, el municipio de Peñalver, la Asociación Provincial de Apicultores, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Miel de La Alcarria”, la Asociación Gentes de Guadalajara, así como el creador del galardón, esperan que el escritor, a través de su obra, pueda actuar “de embajador internacional” de las tierras de La Alcarria y de su miel.

Ante cientos de personas, el escritor aprovechó para hacer una reflexión sobre las “voces agoreras” que vislumbran la desaparición de la literatura en favor de los medios audiovisuales, y señaló que si así fuese habría un gran empobrecimiento de la vida humana. También, con motivo del IV Centenario del Quijote, dio una lección magistral sobre el concepto de literatura y libertad.

¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo