El regreso del caracol
"Pico de paloma y otros escritos", Gloria KehoePico de paloma y otros escritos
Gloria Kehoe

Cuentos
Editorial Corregidor
Buenos Aires, 2004
ISBN: 9500515687
128 páginas
Comparte este contenido con tus amigos

El 13 de junio de 1977, Gloria Kehoe fue secuestrada de su domicilio y nunca volvió a saberse de ella. Eran los años de la dictadura, entre 1976 y 1983, cuando las desapariciones estaban a la orden del día. Gloria tenía 22 años de edad y había iniciado su carrera como escritora a los 14, cuando publicó su primer cuento.

Dos meses antes de su desaparición, el 21 de abril de ese año, había hecho la presentación, en un bar de la calle Marcelo T. de Alvear al 1300, de su primer libro, Pico de paloma, contentivo de once relatos y con el que obtuvo una mención en el Concurso González Tuñón y la Faja de Honor concedida por el Instituto Cultural Argentino Irlandés.

A casi tres décadas del hecho, sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires han reeditado el libro, junto con otros materiales —cuentos que alcanzó a publicar, textos inéditos y recuerdos de quienes la conocieron—, como una forma de salvarla del olvido.

Cuenta Susana G. Artal —amiga de Gloria desde la adolescencia—, en el prólogo del libro hoy reeditado, que ya algunos de los textos habían iniciado andadura antes de su aparición como libro. Fue con el relato “El reemplazante” que Gloria obtuvo, en 1975, la primera mención en el Concurso González Tuñón, en cuyo jurado participaba la novelista Martha Mercader. Otro relato, “El moro”, había aparecido en diciembre de 1976 por el Suplemento Literario del diario La Nación. Al momento de ser secuestrada, Gloria planeaba participar en dos antologías de cuentos, Argentina 24 y Últimos relatos.

Artal explica que ya Gloria se encontraba escribiendo un segundo libro de relatos, provisoriamente titulado Los fantasmas, y una novela que interrumpió porque sabía que necesitaba afinar su oficio, y de la que se han incluido las páginas que ya había escrito, correspondientes al primer capítulo. “Los pocos manuscritos y cartas que la han sobrevivido nos muestran de un modo más directo e íntimo cómo estaba viviendo sus comienzos literarios: atenta a la aparición de críticas, dedicada a promocionar su libro recorriendo redacciones de suplementos culturales y emisoras radiales y sobre todo, volcada a nuevos proyectos”.

Pico de paloma y otros escritos tiene un valor literario independiente de las circunstancias que rodearon la vida de Gloria Kehoe. Por ello, sus amigos —devenidos compiladores— incluyeron un apartado con materiales que dan cuenta de la recepción que tuvo la obra de la autora en la crítica de la época: una reseña aparecida en La Nación, otra en La Actualidad en el Arte, una nota en el periódico de la comunidad irlandesa The Southern Cross y un comentario que años más tarde hizo Héctor Lastra en la revista El Periodista de Buenos Aires.

Artal termina su prólogo evocando un día de verano en que acompañó a su amiga Gloria Kehoe a la imprenta de La Boca de donde saldría Pico de paloma en su edición primigenia. “Muy contenta, me mostró la ilustración que había elegido para la tapa: un fragmento de un Magritte, al que había sido necesario modificarle un detalle para que la ilustración cupiera. Un tiempo después, cuando el libro estuvo listo, ella me regaló el ejemplar que conservo, con una dedicatoria cuyo valor difícilmente pudiéramos medir en esos días: ‘Para que esto, que es de alguna manera parte fundamental mía, llegue a gustarte y sirva para unirnos más’ ”.

Pico de paloma y otros escritos está disponible en Internet, en la librería digital Cúspide.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).