Noticias
Comparte este contenido con tus amigos
Compositor Andrés Levell
gana Salón Nacional

El joven compositor Andrés Levell se impuso el pasado 24 de marzo, con su obra Trance, en el II Salón Nacional de Jóvenes Compositores, certamen organizado por la Asociación Civil Venezuela en Cámara, el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El joven compositor nació en Caracas hace 22 años y estudia música desde los 11. Compone desde los doce años y se ha destacado en obras para piano solo, piano y orquesta, orquesta, música de cámara, música vocal, sinfónico-coral y la música para la puesta en escena de una obra teatral infantil sobre Amadís de Gaula. Recientemente ha cursado estudios de Composición Musical con Federico Ruiz en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem) durante dos años, donde actualmente estudia; con Blas Emilio Atehortúa en la Cátedra Latinoamericana de Composición también en los últimos dos años, e informalmente con Carlos Duarte.

En octubre de 2003 concibió, diseñó y dirigió el Festival Dédalus de las Artes, proyecto en conjunto con un equipo de trabajo de jóvenes artistas. Actualmente realiza una residencia para creadores otorgada por la UNESCO-Aschberg, consistente en la creación de una obra multidisciplinaria durante el período de tres meses de residencia en el Conservatorio de las Rosas en Morelia (Michoacán, México), además de dictar cursos y talleres para jóvenes compositores del conservatorio.

Levell era uno de los trece compositores finalistas del certamen, cuyo jurado, integrado por Eduardo Marturet, Igor Lanz, Rodolfo Saglimbeni, Paul Desenne y José García Guerrero, concedió además el segundo premio a Policromías en la piel, de Oswaldo Torres, y Visiones, de Santos Palazzi, y el tercer premio a Cuarteto de Cuerdas Nº 2, de Luis Ernesto Gómez, y Quinteto de metales, de Jesús Eduardo Milano.

Además de estas obras, participaron como finalistas los cuartetos de cuerdas Cinco miradas infantiles de Juan Manuel Sánchez, Los linderos sonoros de Marianela Arocha, Evolución en tres eras de Fabricio Pérez y Leyenda de José Joaquín Corrales; los quintetos de maderas Suite venezolana para quinteto de Edwin Arellano y Quinteto del trébol de Raimundo Pineda; y en el formato de obras para quintetos de metales también se consideró Cuento’e carretera de Heriberto Rojas y Pajarillo Brass de Marco Bonia.

Las trece obras fueron interpretadas durante la Muestra del II Salón Nacional de Jóvenes Compositores, que tuvo lugar en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño los días sábado 23 y domingo 24 de abril.

Las composiciones ganadoras recibieron premios en metálico constantes de 5 millones de bolívares para el primer premio, 3 millones para el segundo y 2 millones para el tercero, así como un Premio Especial del Público consistente en un millón de bolívares, que recayó sobre la obra Visiones de Santos Palazzi. La entrega de los premios se celebró en la sede del Instituto Universitario de Estudios Musicales del Parque Tecnológico Sartenejas el viernes 29 de abril.