Literatura en Internet
LibroBotLibroBot

Comparte este contenido con tus amigos

Es sabido que, si se quiere leer a Kafka y se consulta a Google u otro buscador sobre metamorfosis, se tendrá que lidiar con un montón de resultados que no tienen nada que ver con la historia de Gregorio Samsa.

Problemas como este suelen resolverse usando buscadores temáticos. Al circunscribir los índices del buscador a un tema específico, no hay mucho riesgo de recibir resultados “contaminados” en una consulta. Esta es la utilidad de LibroBot, un buscador especializado en libros que “surgió a consecuencia de una inquietud de su creador: tener la posibilidad de buscar dentro de los libros y así conocer cuál de ellos era más interesante para leer sobre un tema determinado, independientemente de su autor”, como se explica en su presentación.

LibroBot hace sus consultas sobre unas 500.000 páginas de 7.700 libros traducidos al español. La mayoría de los títulos indexados son de literatura, aunque el creador de LibroBot espera incorporar libros técnicos en el futuro. La interfaz es bastante sobria y, en la mayoría de los casos, funciona. El buscador invita al usuario con una simpática frase: “Dime sobre qué quieres leer”.

La hoja de resultados de LibroBot muestra treinta entradas a la vez y cada una ofrece el nombre del libro, el autor y la cantidad de páginas en las que aparece el término solicitado. Al seleccionar una entrada se abrirá una nueva hoja de resultados con nuevas entradas, una por cada página del libro donde existan coincidencias.

Sin embargo, presenta algunos comportamientos extraños. Por ejemplo, no trabaja con frases encerradas entre comillas, como la mayoría de los buscadores, y las palabras son consideradas individualmente. Esto trae ciertos problemas indeseables: una búsqueda por “un mundo feliz” retorna como primer resultado Nueva visita a un mundo feliz —el ensayo que Huxley escribió años después de su famosa novela—, además de otros dos mil libros que incluían la palabra un en sus páginas. Pero, al menos en los primeros treinta resultados, falta, precisamente, Un mundo feliz.

Sería muy útil, también, que el buscador incluyera la posibilidad de hacer consultas por rubros específicos como el autor, su país de origen o inclusive el ISBN (el documento “Acerca de” dice que se pueden hacer algunas de estas cosas, pero en nuestras pruebas no fue así).

Claro que se trata de una versión beta, y según parece LibroBot es obra de un programador solitario que, no es difícil adivinarlo, también es un entusiasta lector. Esperamos que la iniciativa fructifique y que más temprano que tarde se convierta en una alternativa sólida para todos nosotros.