Noticias
Encuentro Mapa 7.0
enfrenta a escritores

¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

El encuentro literario Mapa 7.0 Prosa+Poesía, realizado entre el 20 y el 23 de julio en Córdoba y organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), presentó este año como novedad la incorporación de la narrativa y enfrentamientos literarios.

El director general del IAJ, Joaquín Dobladez, definió a Mapa 7.0 como “el más importante ciclo estable de poesía joven en España, por el número de participantes, por el seguimiento en medios y público y por la significación de los nombres que han participado en sus sucesivas ediciones”.

En la edición de 2005 tomaron parte autores tan dispares como Carlos Castilla del Pino, Rodrigo Fresán, Carlos Marzal, Juan Bonilla, Félix Romeo, Jordi Gracia o Astrud, entre otros.

Los debates fueron enfocados en analizar la evolución del encuentro, en poner en claro algunas conclusiones o tratar de encontrar otras nuevas, así como en realizar una nueva cartografía de los puntos del Mapa, que retrate todas las corrientes actuales de la joven poesía y narrativa realizada en España, tanto desde el punto de vista práctico como teórico.

Mapa 7.0 contó asimismo con un blog en tiempo real que, bajo el nombre “El Mapa según...”, recogió opiniones, comentarios y análisis de los invitados, así como de los participantes o público asistente a la séptima edición del evento.

Los enfrentamientos literarios de Mapa 7.0 se realizaron entre autores con propuestas estéticas o literarias muy distintas, entre los que cabe destacar el mano a mano entre Carlos Castilla del Pino y Jordi Gracia o el realizado entre Julián Jiménez Herfferman y Jordi Doce, que realizaron una traducción simultánea sobre un texto que les fue facilitado minutos antes.

Igualmente, el poeta Diego Doncel y el narrador suramericano Rodrigo Fresán protagonizaron el tercer enfrentamiento, mientras que el cuarto fue entre los narradores cordobeses Salvador Gutiérrez Solís y Joaquín Pérez Azaústre.

La inauguración del evento se realizó el miércoles 20 con la ponencia de Juan Bonilla, “Fotogenia y literatura”, y la presentación de su exposición fotográfica. Mesas redondas y talleres de poesía y narrativa completaron la programación.

Por otro lado, el Premio Nacional de Poesía, Carlos Marzal, y el periodista y narrador Félix Romeo impartieron talleres de poesía y narrativa, respectivamente. Abordando las periferias, así como las nuevas voces, estuvieron, entre otros, los cordobeses Daniel García y Eduardo Chívite, Estíbaliz Espinosa, Alejandro Luque y Kirmen Uribe.

El viernes 22 se realizó la Mesa de Medios de Comunicación, donde un grupo de periodistas especializados del mundo de las letras intentaron vislumbrar la realidad de la cultura en los medios. La unanimidad llegó ante la necesidad de otorgar más atenciones a la poesía, la gran olvidada por culpa de la narrativa, y de ser firmes ante las imposiciones de las grandes editoriales.

Luis García, director del portal Literaturas.com, condujo el diálogo que surgió entre Antonio Rodríguez (Cuadernos del Sur, de Diario Córdoba), Yolanda Castaño (TVE Galicia), Eva Díaz (El Mundo) y Jesús Vigorra (Canal Sur). La mesa comenzó analizando la omnipresencia de la narrativa, algo que todos achacaron a los intereses comerciales.

Eva Díaz, que se confiesa, ante todo, una gran lectora, considera que los medios “se dejan llevar por la inercia que imponen las grandes editoriales”. La solución que ella aporta en su labor diaria es adoptar una actitud de rebeldía a la hora de seleccionar los temas para llegar a ser “una guía del lector en medio de libros tan malos”.

Antonio Rodríguez puso sobre la mesa el problema de tiempo que se le presenta a los redactores y críticos para ser capaces de seleccionar entre los 80.000 libros que se editan cada año en España. A la vez, incidió en el fenómeno del “solapeo”, practicado, en su opinión, por el 90% de los críticos de periódicos nacionales.

Un buen tratamiento gráfico y de texto maquilla a veces la lectura superficial del crítico, que no puede hacer una crítica con una base firme. Por su parte, Jesús Vigorra, que dirige y presenta El público, mostró su desencanto actual porque en la radio y la televisión la cultura sólo ocupa un espacio puntual por muertes o aniversarios. Vigorra denunció la inexistencia de espacios culturales en las cadenas privadas.

Antonio Rodríguez aseguró que para él la televisión ha sido “un descubrimiento fantástico”. La fórmula que aplica al programa El puente de la luz, de Onda Mezquita, es “hacerlo con todo el rigor posible sin caer en la frivolidad”.

Yolanda Castaño, gallega, explicó que en su comunidad autónoma los medios son sensibles a la lírica, pues es una “tierra en la que el eje vertebrador es la poesía”, pero eso no logra revertir en las ventas ni en los índices de lectura.

Algunos participantes, como Vigorra y Castaño, dejaron entrever la importancia de indagar en nuevas formas para presentar la cultura con más atractivos para el gran público. Entre ellas, señalaron Internet, que sí propicia una libertad mayor para verter opiniones. Vigorra apuesta por la valentía, en todo caso, y agradece que aún existan críticas en las que el autor diga si un libro es bueno o malo y no se pierda en otras disquisiciones.

Fuentes: Mapa 7.0, Diario Córdoba