Noticias
Muere poeta dominicano Héctor Rivera

Comparte este contenido con tus amigos

La comunidad intelectual dominicana de Nueva York está del luto tras el deceso de Héctor Rivera, uno de sus poetas más apreciados, no sólo por su pluma sino por su calidad humana. Rivera falleció el domingo 24 de julio víctima de un cáncer que lo dejó paralítico los últimos años de su vida.

El autor de los poemarios Poemas no comunes para matar la muerte y Biografía del silencio, fue despedido con un recital en la funeraria Ortiz del Alto Manhattan, en el que participó un nutrido grupo de escritores dominicanos.

El doctor Franklin Gutiérrez, Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York y amigo del poeta por casi tres décadas, manifestó que se une al dolor que embarga a la comunidad neoyorquina de artistas dominicanos y expresó su pésame a la familia de Héctor Rivera, a su esposa Belkis y a sus hijos Josbel, Jaasiel y Shaniel.

Gutiérrez expresó que el poema “Los emigrantes del siglo”, de Rivera, es el texto de los escritores dominicanos de la diáspora que mejor describe la nostalgia y la melancolía del emigrante dominicano en Nueva York.

Héctor Rivera nació en Yamasá, República Dominicana, en 1957. Se licenció en artes liberales en Hostos Community College y tomó cursos de sociología en City College, de la ciudad de Nueva York, mientras formaba parte de los grupos de poesía coreada Terpsicore y Nuevo Surco.

Poeta, maestro de ceremonias, líder comunitario, Héctor Rivera, como una despedida, dedicó su último libro a su esposa, con estas palabras: “A mi esposa, amiga y compañera, quien ha sido mi sostén y mi refugio en los momentos más difíciles y la razón de mi existencia en todos estos años de convivencia”.

Rivera fue sepultado el viernes 29 en un cementerio del condado del Bronx, después que el cortejo fúnebre recorrió los puntos de la ciudad más frecuentados por el poeta, incluyendo el edificio donde vivió gran parte de su vida y donde habría escrito sus primeros libros en la década de los ochenta: Biografía del silencio y Poemas no comunes...

Por su parte, Juani Ortiz, allegada del poeta, dijo que un grupo de amigos ya está preparando una recopilación de la poesía completa de Rivera, a quien se le había rendido un homenaje el 17 de junio para poner a circular su último libro, Giros del tiempo. En el proyecto participan Gutiérrez y el poeta y pintor Diógenes Abreu.

Fuentes: El Patio de las Cayenas, Librusa