Noticias
Tomás Segovia gana
el XV Premio Juan Rulfo

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor mexicano de origen español Tomás Segovia (Valencia, España, 1927) fue elegido por votación unánime como el ganador del XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, luego de la deliberación del jurado realizada el día 30 de julio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

Durante la conferencia de prensa celebrada en Guadalajara el 1 de agosto para anunciar el nombre del ganador, se hizo contacto vía telefónica a la Ciudad de México con Segovia, quien expresó su sorpresa y honor por recibir este premio que lleva el nombre de un personaje a quien conoció en el Centro Nacional de Escritores de la Ciudad de México y cuya obra “lo dejó deslumbrado”.

“Me conmueve, me da mucho gusto, también me da un poco de miedo”, dijo Segovia al ser cuestionado sobre su sentir tras saberse merecedor de este reconocimiento. “Me da un poco de inquietud pensar que ya estoy en la edad en que uno empieza a recibir premios, la verdad es que quisiera recibirlos y estar más joven, pero como eso no tiene remedio, ni modo, qué bueno que me dan premios ahora”.

Sobre las repercusiones que este premio tendrá en su vida como autor, Segovia manifestó de buen humor que esperaba que “algún nuevo lector me conozca, supongo que también esto hará más fácil que los editores publiquen mis libros. Pero yo también me pregunto qué efecto tendrá este premio en mi obra, aún no lo sé”.

El acta del jurado, que fue leída por el crítico mexicano Christopher Domínguez, califica a Segovia como un “poeta indispensable y una voz central del humanismo hispanoamericano” cuya voz poética “se cuenta entre las más originales y perseverantes” de la lengua española. Considera también “la riqueza y el rigor de su obra ensayística que, desde hace medio siglo, enriquece e ilumina el problema de las relaciones entre el lenguaje y la sociedad, la poesía y el tiempo”. El jurado destacó además la labor de Segovia como “traductor fundamental del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX, así como de poetas como Nerval, Hugo, Breton y Rilke”.

Además de Domínguez, el jurado en esta edición estuvo integrado por el británico Steven Boldy; la mexicana Lucía Melgar; el estadounidense Seymour Menton; la chilena Cecilia García-Huidobro, el español Jorge Urrutia y la argentina Matilde Sánchez. En la conferencia de prensa del premio estuvieron presentes Raúl Padilla López y Nubia Macías, presidente y directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Emilio González Márquez, presidente municipal de Guadalajara; Raúl Zorrilla, representante de Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta); Martí Soler, representante de Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica (FCE); Silvia Álvarez, coordinadora general de Extensión Universitaria y representante del rector José Trinidad Padilla López, y Dulce María Zúñiga, coordinadora del Premio Juan Rulfo.

El Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo está dotado con cien mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Los escritores que han recibido este premio son: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002) y Rubem Fonseca (2003) y Juan Goytisolo (2004).

Segovia recibirá el Premio Juan Rulfo el 26 de noviembre durante la ceremonia de inauguración de la XIX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que la cultura peruana será la Invitada de Honor.

Aún adolescente al llegar a México, Segovia proviene de una familia de republicanos españoles que dejaron su país durante la dictadura franquista. En México estudió filosofía y letras y vivió hasta su madurez, para después combinar estancias en este país y en España. Su primer volumen de poesía, La luz provisional, se publicó en 1950 y desde entonces se presentó como un poeta en diálogo con la tradición europea, línea que mantuvo a lo largo de su obra poética, centrada fundamentalmente en el tema amoroso.

Su labor como escritor abarca más de 20 libros y géneros como el ensayo, la crítica, la dramaturgia, la narrativa y, por supuesto, la poesía. Además de sus libros, publicó también en revistas como Diálogos, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta, a través de las cuales mantuvo un vínculo constante con el panorama de las letras mexicanas. Trabajó como profesor universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y en la Universidad de Princeton, entre otras instituciones.

De él escribió Octavio Paz en 1963: “Es un escritor, para mí, esencial”, y agregó que posee una obra “solitaria, pero no aislada, singular y no marginal, constituye una tentativa por rescatar, como totalidad, experiencias que en otros aparecen separadas, vida y reflexión, lo cotidiano y lo extraordinario, el presente y la memoria”.

Fuente: Prensa FIL