Noticias
El cubano Miguel Barnet
obtiene el premio Trieste en Italia

Comparte este contenido con tus amigos

Miguel Barnet, el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de la isla, mereció el Premio Internacional Trieste-Poesía 2005, según se supo el pasado 2 de agosto tras el anuncio hecho por el poeta italiano Gaetano Longo, presidente del jurado, que reconoció la vasta obra de Barnet, del cual apareció recientemente en Italia la novela La vida real, publicada por la editorial Einaudi, la más importante de ese país europeo.

Conferido anualmente a una personalidad de relevancia mundial por el conjunto de su obra poética, ese lauro —que otorga desde 1999 la Asociación Cultural Anthares— será entregado el próximo 21 de octubre en el centro histórico Tomasseo de Trieste, ciudad del noreste italiano.

El galardón incluye premio en metálico, una escultura de plata realizada por la artista triestina Samantha Sila, en cuya base se leen versos de James Joyce, Humberto Saba y Rainer Maria Rilke, y la publicación de una antología del ganador a cargo del sello FPE.

Longo agregó que en fecha próxima los lectores italianos disfrutarán la antología poética de Barnet, Juego común, y antes de que finalice el año verá la luz otro volumen del autor: Poeta en la isla, publicado en Cuba bajo el título Actas del final.

Por su parte, Barnet manifestó su satisfacción por ese reconocimiento, “algo que me honra porque muy pocas veces, en este planeta lleno de guerras, se le rinde tributo al trabajo poético”, resaltó. El también Premio Nacional de Literatura 1994 y vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba ponderó la labor de los organizadores del premio, “por situar a la poesía en un lugar preminente, en favor de la humanidad”.

Notable etnólogo y folklorista, Barnet preside desde 1995 la Fundación Fernando Ortiz, dedicada al estudio y promoción de la vida y la obra del finado sabio cubano, mundialmente conocido como el tercer descubridor de la isla. Entre sus más de 10 poemarios publicados en Cuba sobresalen La piedra fina y el pavorreal (1963), Isla de güijes (1964), La sagrada familia (1967), Orikis y otros poemas (1980) y Viendo mi vida pasar (1987).

El Premio Internacional Trieste-Poesía ha sido otorgado a figuras como Justo Jorge Padrón (España), Álvaro Mutis (Colombia), Mateja Mateuski (Macedonia), Oliver Friggieri (Malta), Arturo Corcuera (Perú) y Amaadou Lamine Sal (Senegal).

La ceremonia de entrega se efectuará durante un festival homónimo que este año extenderá sus jornadas del 17 al 22 de octubre con la participación de destacados poetas italianos.

Fuente: Prensa Latina