Noticias
Muere el escritor mexicano
Severino Salazar

Comparte este contenido con tus amigos

El escritor Severino Salazar falleció la madrugada del domingo 7 de agosto en Ciudad de México, víctima de un cáncer fulminante que lo tuvo gravemente enfermo en las tres últimas semanas, según informó su hermana, Eloísa Salazar.

El narrador de 58 años, ganador en 1984 del Premio Juan Rulfo para Primera Novela con su libro Donde deben de estar las catedrales, era considerado el escritor contemporáneo más importante de su natal Zacatecas.

Salazar trabajaba en el departamento de literatura de la Universidad Autónoma de Azcapotzalco, institución en la cual era profesor e investigador. Su más reciente libro fue El imperio de las flores, novela en la que ya está presente una reflexión acerca de la enfermedad del cáncer. El escritor dejó, además, una novela inédita.

Salazar estudió la licenciatura en letras inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y en Gales; era profesor titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Otros de sus libros son El mundo es un lugar extraño (1989), Desiertos intactos (1990), Tres noveletas de amor imposible, Las aguas derramadas y Cuentos de Navidad, entre otros. Parte de su trabajo cuentístico ha sido traducido al inglés, francés e italiano.

Críticos literarios coincidían en que “aunque desde hace muchos años reside en la ciudad de México, su obra recupera, cual fino trazo de bisturí, los aromas, luces y fantasmas del interior de la República”.

Soltero y sin hijos, Salazar vivía en Ciudad de México desde hace cuatro décadas, aproximadamente, pero alternaba su estancia con Zacatecas; en algunas etapas residió fuera del país. En el último año, recordó su hermana, estuvo en Portugal y España. El cuerpo del escritor fue velado desde el mismo domingo 7 en una funeraria donde estuvieron sus familiares y algunos escritores y amigos, y fue cremado el lunes 8.

Fuentes: El Universal (México), La Jornada