Seccion
Gaceta Literaria de Santa FeGaceta Literaria de Santa Fe
Revista literaria
Santa Fe (Argentina), otoño de 2005
Registro de Propiedad Intelectual: Nº 317121
24 páginas

Comparte este contenido con tus amigos

Llega a nuestras manos la edición de otoño de 2005 de la Gaceta Literaria de Santa Fe, una publicación trimestral coordinada por Jorge Alberto Hernández, Arturo Lomello, Norma Segades-Manias y Jorge Taverna Irigoyen y fundada por Luis Di Filippo, y de la cual ya hablamos en nuestra edición 123.

Esta edición viene encabezada por el artículo editorial “Acerca de los premios literarios”, que se enfoca en el trabajo solitario y anónimo de los autores de provincia y de sus particulares dificultades para acceder a los medios de publicación, a causa de las cuales “es lógico que el creador se aferre a los premios literarios como estímulo a su desvalido quehacer, pero también como promesa de acceso a la publicación”. El artículo valora el papel de aliciente de los premios literarios y aboga por que el autor participe en los mismos sólo al estar “convencido de la transparencia de la organización y confiado en la ecuanimidad de los jurados”.

En sus secciones de creación han incluido los relatos “Las puertas del cielo”, de Marta Ortiz; “Aquellas lluvias lejanas”, de Jorge Isaías; “Los verdugos”, de Ángel Balzarino; “Tucumán”, de Sonia Catela; “La amante del capitán”, de José Gabriel Ceballos; “Nos.”, de, español Julián Gustems; “Manzanas de caramelo”, de Irma Verolín; “Navidades”, de Alfredo di Bernado; “Leer las piedras”, de Luisa Futoransky; “La cremería”, de Patricia Severín, y “Compañía”, de Patricia Suárez.

Además, esta edición trae poemas de los argentinos Oscar Agú, César Actis Brú, Roberto Malatesta, César Bisso, Graciela Maturo, Rubén Vedovaldi, Ernesto Costa Perazzo, Sergio Rigazio, María Teresa Andruetto, Hugo Mujica, Sonia Rabinovich, Esteban González, Máximo Simpson y Ana Emilia Lahitte, así como los latinoamericanos Carolina Escobar Santi (Guatemala), Sylvia Riestra (Uruguay), Alex Pausides (Cuba), Helena Ramos (Nicaragua), Mario Rubén Álvarez (Paraguay) y Nicole Cecilia Delgado (Puerto Rico). Igualmente, se incluye un homenaje a Juana de Ibarbourou con varias de sus maravillosas creaciones y una reseña biográfica.

Por su parte, los artículos y ensayos de esta edición son “Un calificado congreso de la lengua”, de Jorge Alberto Hernández; “Hiperdiccionario”, de Arturo Lomello; “Ernesto Cardenal: sobre Dios, el hombre y la palabra”, de María Teresa Rearte Basla; “Guayasamín en ‘Vasija de barro’: el pintor de la ira, la ternura y los Andes ecuatorianos”, de Olga Zamboni; “Sin SOS hasta SDM es HDP”, de Rogelio Ramos Signes; “Leoncio Gianello” y “Una escuela indefensa”, de Manuel Bande; un especial sobre el periodista y escritor Raúl Galán (1913-1963) con sendos artículos de Rodolfo Alonso y Nicasia Baunaly, y la sección “Notas de París”, con un trabajo de Irma Bignon acerca del pensador libanés Amin Maalouf, así como varias reseñas editoriales. Las imágenes que acompañan a los artículos y materiales de creación pertenecen a Antonio Berni, como una forma de homenaje por el centenario de su nacimiento.

Para suscribirse a esta publicación, que tiene veinticinco años publicándose, basta con enviar un pago de $20 (correspondiente a un año de suscripción) a Manuel Bande, en San Jerónimo 4404 (3000 - Santa Fe). Bande puede ser contactado vía telefónica por el 0342 4527723.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).