Noticias
Falleció Freddy Alborta,
el fotógrafo del Che Guevara

Comparte este contenido con tus amigos

El boliviano Freddy Alborta Trigo, quien pasó a la posteridad con su fotografía del cadáver de Ernesto Che Guevara, falleció en La Paz el pasado 17 de agosto, a consecuencia de una enfermedad cardíaca. Alborta tenía 73 años.

Alborta fue uno de los primeros en llegar a la lavandería de un hospital localizado en Vallegrande, un pueblo a 700 kilómetros de La Paz, el 8 de octubre de 1967, cuando, flanqueado por un grupo de oficiales del Ejército de Bolivia, el cadáver del Che reposaba inerte sobre una especie de camilla.

El conocido revolucionario oriundo de Rosario, Argentina, fue capturado por el Ejército en la localidad de La Higuera y trasladado posteriormente al cementerio de Vallegrande, donde fue sepultado en una fosa sin nombre.

En la fotografía de Alborta, el legendario comandante rebelde luce en la placa semidesnudo, esmirriado, con barba y melena crecida y los ojos entornados. Por la disposición de las personas que aparecen en la imagen, la misma ha sido comparada con la pintura La lección de anatomía, de Rembrandt.

Jorge Alborta, hijo del fotógrafo fallecido, señaló que su padre siempre se esforzó por obtener imágenes especiales. “Me contaba que, cuando era joven, más que el dinero le interesaba más hacerse famoso por alguna fotografía”.

Freddy Alborta se había retirado de la fotografía periodística a principios de 2005. Trabajó en la agencia de noticias UPI y en varios diarios bolivianos como Jornada, Presencia y Última Hora, de los cuales sólo el primero sigue en circulación.

José Alberto Figueroa, ayudante personal del fotógrafo Korda —el autor de la imagen icónica del Che, de boina, mirando a un punto indefinido del espacio—, declaró a raíz de la muerte de Alborta que son muy pocos los cubanos que han conocido las fotografías logradas por éste. “Nunca se publicaron porque no tenía ningún sentido. La historia ha demostrado que prevaleció el Che vivo”.

Fuentes: BBC, AFP