Noticias
Celarg inauguró dos exposiciones
de artes visuales

Comparte este contenido con tus amigos

La Sala RG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) presenta, del 25 de agosto al 9 de octubre, las exposiciones individuales La ciudad encontrada, compuesta por fotografías de Carolina Campos, y Contraportada, una instalación de Macjob Parabavis. Ambas exposiciones pueden ser apreciadas de martes a domingo entre 9 de la mañana y 8 de la noche.

Campos ha incursionado activamente en el campo pictórico y, en la fotografía, se ha abocado a la búsqueda de las relaciones estructurales. Las imágenes de La ciudad encontrada representan, según Carmen Hernández, directora de Artes Visuales del Celarg, “una herramienta para estimular nuevos diálogos entre las formas”.

La artista ha seleccionado un conjunto de registros visuales, algunos intervenidos, que apuntan hacia diversas preocupaciones simbólicas que durante los últimos años han surgido alrededor del paisaje urbano y lo social, en especial sobre la noción de patrimonio como lugar de identificación, articulada a iconos muy sensibles al imaginario colectivo, entre los cuales se distingue la figura de María Lionza.

Licenciada en bellas artes de la Universidad de Kansas (EUA), Campos ha realizado talleres y cursos de arte en Italia, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela, además de estudios de maestría en historia y teoría de las artes plásticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha trabajado en investigación cultural, creación plástica, el ejercicio de la docencia en arte y el trabajo creativo y terapéutico corporal. Ha realizado exposiciones individuales en el país y en EUA, además de haber participado en diversos eventos colectivos en América y Europa.

Por su parte, Contraportada, la instalación de Macjob Parabavis, incluye acciones corporales, ensamblajes, fotografía, video y diseño de vestuario. Según Hernández, el artista hace uso de todos los medios expresivos disponibles “como herramientas para activar una discursividad crítica e irreverente sobre los estatutos del arte y los imaginarios sociales, desde una posición política que desenmascara las formas hegemónicas del poder”.

La instalación está integrada por una superficie de libros alineados sobre el suelo que se suspende sobre una atmósfera lumínica asociada al universo ilusorio de lo digital. “Contraportada alude directamente al revés del libro como objeto, donde se incorporan datos diversos que informan sobre su contenido, porque es una metáfora de la difusión del conocimiento y su alcance en el imaginario social contemporáneo tan marcado por las tecnologías de la comunicación”, explicó Hernández.

Parabavis es licenciado en educación mención artes plásticas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y técnico medio en artes visuales mención diseño gráfico y fotografía, egresado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Cofundador de Radio Artística Venezolana (RAV) y profesor de análisis plástico e historia del arte contemporáneo de laCristóbal Rojas, ha realizado dos exposiciones individuales y ha participado en diversas colectivas en Venezuela y México.

Fuente: Prensa Celarg