Noticias
Policías de Nezahualcóyotl
escriben “Quijote policial”

Comparte este contenido con tus amigos

“En el 22 de la Mancha de cuyo 62 no quiero acordarme, no hace muchos micros vivía un hidalgo de los de lanzas en astilleros, un armero para guardar 81s”. Así comienza la versión policíaca del primer capítulo de Don Quijote de La Mancha, escrita por policías de la ciudad mexicana de Nezahualcóyotl.

El escritor Felipe Garrido, quien visitó la ciudad el pasado 26 de agosto para dictar una conferencia, se comprometió a llevar ante la Academia Mexicana de la Lengua (AML) —de la cual es miembro— la particular “traducción”. Explicó que la versión escrita por los policías de Nezahualcóyotl es “digna de ser analizada y discutida por la comunidad intelectual”. Asimismo, llevará grabados de los policías al Museo del Quijote, en Guanajuato.

El intelectual ofreció una conferencia en la librería y casa de la cultura Elena Poniatowska, de Nezahualcóyotl, donde conoció de viva voz algunos de los pasajes del ingenioso hidalgo, adaptado por elementos de la seguridad pública municipal.

Incrédulo, el maestro en filosofía comentó que en 400 años la obra de Miguel de Cervantes se ha traducido a casi todos los idiomas del mundo, “¡sólo faltaba ser traducido a clave policíaca! ¡Debo contar sobre esta aventura de la traducción de El Quijote a claves policíacas!”, exclamó.

Los policías Emilio Hernández Castro y Gerardo García Márquez, haciendo uso de esas claves —utilizadas para evitar que civiles que interceptan las señales de intercomunicación sepan qué asunto se transmite y para agilizar la misma comunicación con el puesto de mando— buscaron hacer más entendible al Quijote para aquellos policías a quienes no les interesaba el mundo de la lectura.

“No sólo se trata de un asunto lúdico, tiene mucho más fondo, es algo más profundo”, explicó Garrido, quien se comprometió a que intelectuales como Carlos Montemayor, Salvador Elizondo, Alí Chumacero, Margo Glantz, Eulalio Ferrer, Rubén Bonifaz Nuño y Arturo Azuela, entre otros, analicen y estudien este trabajo policial.

Durante la semana cultural que la policía municipal dedicó a los 400 años de la publicación de Don Quijote de La Mancha, el escritor jalisciense presentó su libro El Quijote para jóvenes. Calificó el encuentro de único, pues le permitió presentar su obra ante un público conformado por policías, quienes dejaron sus pistolas en la armería de la Dirección de Seguridad Pública, y con su uniforme oficial asistieron a la librería.

“Yo sé que cada uno de ustedes tiene sus propios imposibles, por qué no sumarle a esa lista éste. ¿Por qué me voy a quedar sin leer El Quijote? ¿Qué me falta a mí que tengan otros que lo han leído? Yo lo puedo leer y merezco darme esa satisfacción, ese gusto”, los animó.

Fuente: La Jornada